Aida Merlano
Aida Merlano
Foto: Facebook
11 Dic 2019 09:02 AM

En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

La Procuraduría consideró que ya no pueden interferir en el desarrollo de la investigación

La Procuraduría General de la Nación levantó la sanción de suspensión que pesaba contra ocho funcionarios del Inpec por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su decisión, esa entidad consideró que en esta etapa del proceso disciplinario que se adelanta por la fuga, los funcionarios ya no podían interferir en la investigación o en la recolección de pruebas. 

Cabe mencionar que los funcionarios que habían sido afectados con la suspensión por el término de tres meses eran Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora del centro de reclusión, la subdirectora Katherine Lozano Forero, además de David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia del penal.

La decisión también cobija a Julián Segundo Pérez, inspector jefe y a los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

Sin embargo, se mantienen las investigaciones a esos funcionarios para determinar su presunta responsabilidad en la fuga de la excongresista, que se registró el pasado primero de octubre al norte de Bogotá en la clínica La Sabana, cuando Merlano asistía a una cita odontológica. 

La Procuraduría también investiga las razones por las que el inspector jefe de la cárcel El Buen Pastor cambió al conductor y a la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del penal.

Uno de los objetivos de la investigación es determinar las razones por las cuales se habría cambiado el nivel de seguridad de Merlano, lo que generó que sus traslados estuvieran a cargo de solo una deagoneante y un conductor del Inpec, que habrían la facilitado la fuga. 

“La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano Rebolledo de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al centro médico La Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañada de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo”, señaló esa entidad a través de un comunicado.

Cabe mencionar que sobre la fuga de Merlano, el procurador Fernando Carrillo ha dicho que las autoridades judiciales no deben escatimar sobre las investigaciones y tomar decisiones contundentes. 

Para el procurador, los denominados 'peces gordos' serían quienes estén detrás de la fuga tras señalar que “los grandes caciques electorales que son los protagonistas de la maquinaria electoral que lamentablemente sigue actuando en el país”.

Fuente
Sistema Integrado de Información