Intento de robo a carro en Minuto de Dios
Intento de robo a carro en Minuto de Dios
Cortesía Alerta Bogotá
26 Nov 2025 01:46 PM

En video quedó milagroso escape de un robo de la banda del carro rojo, pero sembró una duda: ¿tenían un cómplice?

Miguel Andrés
Galvis
Aunque las autoridades reportaron haber desarticulado la banda de ladrones de carros, un video indicaría que actuaban con un cómplice.

La última semana de noviembre, las autoridades han reportado la desarticulación de varios grupos criminales dedicados al robo de carros en Bogotá. El más sonado de estos era la llamada 'Banda del carro rojo', protagonista de múltiples denuncias de robos y amenazas a conductores en la capital, al punto de que se había hecho un nombre entre la ciudadanía.

Lea también: Cae la Banda del Carro Rojo en Bogotá: así operaban sus integrantes

Pese a las acciones de la Fuerza Pública, a diario continúan conociéndose hechos de inseguridad como estos, en los que se evidencia que siguen circulando criminales de este tipo en toda la ciudad. Alerta Bogotá conoció uno de estos casos, en los que otro ciudadano consiguió salvarse de que le arrebataran su vehículo e incluso su vida.

Frustrado intento de robo de carro en el Minuto de Dios

El hecho ocurrió en el barrio Minuto de Dios de la localidad de Engativá, en un sector residencial con varias calles angostas y generalmente solitarias en las noches. El conductor de una camioneta Ford Explorer se encontraba estacionado, pero con el motor andando, cuando todo ocurrió.

Primero, un carro azul lo obligó a moverse un poco para pasar. Momentos después por la calle que cruzaba unos metros más adelante pasó un carro rojo. Este pareció pasarse del cruce, por lo que dio reversa para desembocar en la calle, en contravía. Al hacerlo, se aproximó a la camioneta con las luces altas para cegar al conductor.

También en Alerta: Ladrones de carros solo necesitaron 5 minutos y el descuido de un conductor que paró a comer e ir al baño

Al ponerse frente a su víctima, del carro rojo se apearon tres criminales armados, uno de ellos con un arma larga. Todos apuntaron a los ocupantes de la camioneta, pero no contaban con que el conductor reaccionaría de inmediato. En medio de la situación, el conductor pensó en arrancar hacia el frente, pero dudó y los hombres alcanzaron a ponerse a los lados, intentando abrirle la puerta.

Finalmente, el amenazado tomó una decisión más inteligente y dio reversa pisando a fondo. En ese momento, el ladrón que estaba de su lado accionó su arma, pero de ella solo salió humo, por lo que la camioneta pudo salir disparada hacia atrás evitando de milagro postes de luz cercanos o algún obstáculo o transeúnte que se le pudiera cruzar.

Todo en cuestión de unos pocos segundos, en los cuales el conductor maniobró hábilmente, pero también contó con una alta dosis de suerte por la forma en que su carro respondió, nada se le atravesó y, sobre todo, que el arma del único ladrón que disparó pareció fallar. El afectado asegura que era legítima, pues si no lo fuera no habría echado humo al intentar disparar. Además, la camioneta no muestra ningún daño en donde podría haber recibido un balazo directo.

¿Carro azul sería cómplice de la banda del carro rojo?

Pese a que todo salió bien, pues ninguno de los afectados sufrió ningún daño y la camioneta también resultó intacta, lo que llama la atención es un detalle al principio de la grabación. El conductor que se salvó del robo dijo a Alerta Bogotá que el vehículo azul que lo obligó a moverse momentos antes del ataque podría ser cómplice de los criminales.

Según él, al momento de hacerle lugar para pasar, aunque el campo era más que suficiente, los ocupantes del carro azul se le quedaron viendo de forma sospechosa, pasando lentamente hasta el final de la calle.

Vea después: Siguen cayendo ladrones de carros: capturan banda con dos menores de edad

Sin embargo, lo que realmente hace pensar que estaría involucrado es que el conductor asegura que ese mismo carro azul iba frente al vehículo rojo antes de que este diera reversa para desembocar en la calle donde todo ocurrió.

Esto permite pensar que podría tratarse de un 'campanero' que no solo le habría avisado de una potencial víctima, sino que, según el conductor de la camioneta, tendría la función de cerrarle la huida dando la vuelta hasta una calle atrás, pero no habría alcanzado a llegar debido al alto tráfico del sector.

Cuidado para evitar que le roben el carro en Bogotá

Aunque se supone que esta semana cayó la banda del carro rojo, el caso deja lecciones para ciudadanos en un momento en que la ciudad vive una fuerte crisis de inseguridad.

Tal como han advertido las autoridades, no es seguro permanecer en el interior de un vehículo en plena calle a altas horas de la noche. Aunque parezca que la calle esté vacía, en cualquier momento pueden aparecer los delincuentes.

Le puede interesar: ¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación

Por lo general, cuando esto ocurre también se suele apagar el motor, lo que hace mucho más difícil reaccionar ante un asedio como el que ocurrió en el Minuto de Dios. Pero incluso si el motor está encendido, si el carro es de transmisión manual puede ser mucho más complicado maniobrar como ocurrió en este caso. Además, puede que la fortuna no lo acompañe como en este caso, que termine atropellando a algún inocente, estrellándose contra algún objeto inerte o recibiendo un disparo.

De ahí que la recomendación es a evitar propiciar situaciones como esta, estacionar en un sitio privado, seguro, y no confiarse. Los peligros no solo están cuando se está circulando por las calles, sino también cuando menos se lo espera.

Fuente
Alerta Bogotá