
Este domingo se celebra el DÃa de la Independencia de Colombia. Como ya es tradición, para este 20 de Julio, las principales ciudades del paÃs organizan un monumental desfile militar.
Lea más: ¿Por qué en Colombia se hacen desfiles militares cada 20 de julio? Esta es la razón
En el caso de Bogotá, unos 8.000 uniformados de las Fuerzas Militares y la PolicÃa Nacional salen desde el Centro de Estudios Superiores de la PolicÃa Nacional y marchan por la avenida Boyacá, entre las calles 148 y 80.
El presidente Gustavo Petro no hizo parte del evento en Bogotá debido a que viajó a Santa Marta para presidir desde allá el desfilo. La capital del departamento del Magdalena celebra 500 años de fundación, razón por la que el primer mandatario prefirió estar allá.
En lugar de Petro, la vicepresidenta Francia Márquez es quien encabeza el desfile en Bogotá junto al alcalde Carlos Fernando Galán.
Lea: Cierres viales en Santa Marta por desfile del 20 de Julio y la visita del presidente Petro
"Más allá de un territorio y una bandera, a los colombianos nos une una serie de valores que hoy debemos recordar y resaltar. La defensa de la libertad como fundamento de nuestro sistema democrático y el respeto por las diferencias", dijo Galán.
En Bogotá, los cierres viales empezaron a las 5:00 a.m. y van hasta la medianoche, esto debido a las labores logÃsticas relacionadas con el desfile, como el desmonte de las tarimas. Por tal motivo, varios tramos de la ciclovÃa dominical se suspendieron.
Los eventos del 20 de Julio sirven, además, de preparativos para lo que se viene para la capital del paÃs: la celebración de su fundación, ocurrida el 6 de agosto de 1538.
¿El domingo 20 de julio hay ciclovÃa en Bogotá? Esto dice el IDRD
"Hoy, además, quiero rendir un homenaje a quienes han caÃdo por defender a Colombia, por construir ese paÃs que nos une. A militares, policÃas, jueces, lÃderes sociales. Honrarlos es seguir construyendo una nación unida, un paÃs donde nadie imponga su visión e ideas sobre los demás, y nadie que piense distinto, en el marco de la ley y las instituciones, sea visto como un enemigo", añadió el alcalde de Bogotá.