Imagen de ilustración entrega mercados.
Imagen de ilustración entrega mercados.
Alcaldía de Ibagué
21 Abr 2020 04:30 PM

Entregas de mercados: Las dos caras de esa realidad en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Hay familias de zonas vulnerables que ya tienen alimentos, mientras que otras protestan porque no les llegan las ayudas.

Siguen las entregas de mercados por parte de la Alcaldía de Bogotá en la zonas donde vive la población más vulnerable de la ciudad y que no ha podido acceder a alimentos durante la cuarentena decretada en el país por la pandemia de la COVID-19.

En las últimas horas se repartieron cientos de estos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe, entre otras, en donde las familias no han podido salir a trabajar por la cuarentena y en su mayoría viven del día a día, por lo que es complejo que accedan a alimentos.

Al recibir los paquetes alimentarios productos de donaciones, quienes habitan esos sectores de la ciudad afirmaron que esperaron varios días para recibir la ayuda, en los que no pudieron comer o salir para esto y debieron recurrir a la solidaridad entre vecinos.

"Para comer tenemos poco. Si tenemos para una comida, no tenemos para dos, ni para tres, entonces toca hacer una en el día no más", explicó una mujer adulta mayor quien expresó su preocupación debido a que vive de las ventas informales y por el aislamiento no ha podido trabajar.

"Desde que empezó la cuarentena es la primera vez que nos dan ayuda. Estaba diciendo el Gobierno que daban y daban pero hasta ahora se ve la ayuda. Desde que empezamos con esto no se había visto para nada", dijo una familiar de la mujer, quien debe cuidarla constantemente.

Sin embargo, otras cientos de personas afirman que hasta ahora no han recibido ayuda alguna por parte del Distrito por lo que defendieron las protestas de los últimos días e hicieron un plantón frente a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, exigiendo que estas lleguen a los hogares.

"Nos dicen que nos vayamos para la casa, que allá nos llevan los mercados, pero no le piden a uno dirección, ni nada, solo el teléfono y la cédula pero no le dicen a uno que de verdad van a llevar los mercados a las casas en esta crisis que tenemos", explicó un hombre en el plantón.

"Ni para Santa Viviana, ni para Santodomingo, El Espino, Tres Reyes, nada de eso. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de la Alcaldía; hemos estado luchando no solo por una situación, sino por toda la comunidad", explicó una mujer que protestaba.

Desde la Alcaldía de la ciudad aseguran que continúan trabajando para cubrir la totalidad de las zonas vulnerables de la misma y llevar alimentos a quienes no pueden obtenerlos durante la cuarentena que durará hasta el 11 de mayo por decisión del Gobierno Nacional.

Para las entregas, los integrantes de las distintas instituciones oficiales que las realizan fueron dotados de trajes y elementos especiales para evitar el contacto social y cualquier tipo de riesgo de contagio de la COVID-19, no solo en ellos, sino también en la población a la que ayudan.

Fuente
Sistema Integrado de Información