Rutas del SITP: cambio en recorridos por el barrio Diana Turbay
Rutas del SITP: cambio en recorridos por el barrio Diana Turbay
Wikimedia Commons (Imagen de referencia)
9 Oct 2019 07:46 AM

Esta es la multa que tendrán los conductores que utilicen carriles preferenciales del SITP

Yurby
Calderón
La medida entró en vigencia esta semana.

Desde el pasado martes 8 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en coordinación con la Policía de Tránsito de Bogotá, comenzaron a sancionar a los conductores que hagan uso del carril preferencial del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en la Av. Boyacá, entre la calle 80 y la Avenida Primero de Mayo. 

Según reveló la Secretaría, desde hace diez meses se venía implementando gradualmente este carril, así como la pedagogía a los conductores y habitantes del sector, para hacer uso adecuado de esta importante vía.  

El objetivo de los carriles preferenciales es optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentando las velocidades de los buses para reducir los tiempos de viaje de los usuarios, y según indica la Resolución Distrital 233 de 2018: “Este carril preferencial de la Avenida Boyacá, opera en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur) y funciona de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., mismo horario de pico y placa de vehículos particulares en la ciudad. Horario durante el que se mueve el mayor número de usuarios de transporte público”.  

La incorporación de vehículos diferentes a los buses del SITP se puede hacer en los siguientes casos: giros a la derecha, ascensos y descensos de pasajeros, y acceso a predios. Esta debe hacerse una cuadra antes de la maniobra. Los buses del SITP pueden hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia. 

Asimismo, las autoridades señalaron que la utilización incorrecta del carril preferencial conllevará una multa de $414.100 pesos, además de la inmovilización del vehículo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital