Proyecto de Ley propone extender 5 años más el plazo para que conductores de carro particular renueven su licencia de conducir
Proyecto de Ley propone extender 5 años más el plazo para que conductores de carro particular renueven su licencia de conducir
Colprensa
21 Dic 2023 07:07 AM

Excelente noticia pa' conductores: dejarían de sufrir por documento obligatorio pa' sacar la nave

Vanessa
Ávila Velandia
Proyecto de Ley propone modificar los trámites relacionados con la licencia de conducción en Colombia.

La renovación de la licencia de conducir es uno de los trámites obligatorios que deben realizar los conductores en Colombia. Dicho proceso está enfocado garantizar una revisión periódica a las condiciones de salud y reflejos de los actores viales, buscando mitigar los riesgos en a la hora de maniobrar un vehículo. 

Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la licencia de conducir se debe renovar cada 10 años si se tiene una edad menor a 60 años; conductores entre 60 y 80 años cada 5 años; y por último, los ciudadanos de 80 años cada 3 años. Esto es para conductores de vehículos particulares. 

Le puede interesar:  Atención conductores: Pille como sacar la licencia de conducción digital en menos de 5 minutos

Con respecto al servicio público, los conductores menores de 60 están obligados a renovar su licencia cada 3 años y aquellos mayores a 60 años, cada año. 

Frente a estas obligaciones, un proyecto de ley ha captado la atención de conductores y expertos en seguridad vial, al proponer significativos cambios en los plazos de renovación de licencias de conducción y beneficios económicos. 

La iniciativa, actualmente en discusión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, busca específicamente modificar las normativas para conductores menores de 60 años.

El congresista Holmes Echeverría ha liderado la propuesta que se encuentra actualmente en la mencionada comisión tras superar el primer debate. El objetivo principal del proyecto de ley es permitir extensiones de vigencia de la licencia por 5 años más para conductores menores de 60 años que mantengan un buen comportamiento vial.

Le puede interesar: Buenas noticias conductores: Pille como renovar la licencia de conducción en segundos

Lo que quiere decir que, de ser aprobado el proyecto de Ley, los conductores menores a 60 años tendrían que renovar su licencia de conducir cada 15 años. 

Así las cosas, la propuesta de Echeverría buscando incentivar el buen comportamiento en seguridad vial y se espera que el Gobierno reglamente medidas que ofrezcan beneficios económicos a aquellos conductores que cumplan con los criterios establecidos.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

De acuerdo con la Ventanilla Única de Servicios de Bogotá, los costos para los trámites con respecto a la licencia de conducir, se establecen de la siguiente manera: 

  1. Expedición:

    • Automóvil: $226,400.
    • Motocicleta: $188,500.
  2. Renovación:

    • Automóvil: $106,700.
    • Motocicleta: $182,800.
  3. Cambio por Modificación de Documento o Datos:

    • Automóvil: $188,500.
    • Motocicleta: $150,700.
  4. Recategorización:

    • Automóvil: $182,800.
    • Motocicleta: $145,000.
  5. Duplicado:

    • Automóvil: $182,800.
    • Motocicleta: $145,000.

Finalmente, es importante mencionar que dicho trámite para renovar la licencia de conducción debe agendarse a través de la Ventanilla Única de Servicios.

Fuente
Sistema Integrado Digital