Licencia de conducción.
Licencia de conducción.
Colprensa
4 Jun 2023 04:34 PM

Atención conductores: Pille como sacar la licencia de conducción digital en menos de 5 minutos

Óscar
Barrero
Debe tener una serie de requisitos para tener este documento de manera digital.

La licencia de conducción es uno de los documentos fundamentales que deben tener las personas que quieran transitar por las carreteras del país, ya sea manejando motocicleta, carro particular, de carga o servicio público, pues el no tenerla y conducir sin este permiso, le podrá acarrear sanciones económicas importantes y hasta la inmovilización del vehículo.

No obstante, al igual que con la cédula, desde este 2023 los conductores podrán tramitar la licencia de conducción de manera digital, que va a ser igual de válida al documento físico que entregan cuando se hace el respectivo curso de conducción y normas de tránsito.

Lea también: Por cambio inesperado, sacar licencia de conducción será más rápido y sencillo

Si usted está interesado en adquirir la licencia de manera virtual, deberá tener en cuenta que este trámite únicamente será válido para aquellos que desean hacer la renovación o un duplicado, si la va a sacar por primera vez, no será posible que se la entreguen.

La persona debe contar con el pase en físico y también con cédula digital. Los datos en el RUNT deben estar completamente actualizados y este trámite solo se permitirá hacer por medio del portal de Carpeta Ciudadana Digital. Tenga presente que el precio varía por el tipo de pase y si es para moto o carro.

Para tramitarla deberá ingresar a la página web del portal anteriormente mencionado y posteriormente registrarse con un nuevo usuario para verificar el registro en su correo electrónico.

Ya adentro, vaya a la sección ‘Mis Categorías’ y ahí se desplegará una opción que dice ‘Licencias de Conducción Digital’. Cuando ya esté habilitado, presione descargar, si ya la tiene habilitada, y esta le tendrá validez de manera inmediata.

Lea también: Ahórrese unos pesos: Método para que renovación del pase le salga barato

Tenga en cuenta que las tarifas que fueron expuestas en la Ventanilla Única de Servicios, destacan que este documento tiene un valor de $74.000 para vehículo y 151.000 pesos para motocicletas. Estos valores se les debe sumar 29.000 pesos de contribución al Ministerio de Transporte sumado a los exámenes médicos.