uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado
Colprensa
10 Jul 2019 09:56 PM

¿Fue Uber el gran beneficiado del paro de taxis en Bogotá?

Las carreras en esta plataforma digital aumentaron por la baja oferta de taxis en Bogotá.

Este miércoles un importante número de taxistas de Bogotá realizó un paro en contra de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte particular. 

A falta de una gran cantidad de taxis en lo corrido de este 10 de julio, aplicaciones como Uber aumentaron considerablemente su tarifa. Muchos usuarios han afirmado que los cobros son exagerados, mientras los conductores de esta aplicación hacen su 'diciembre'. 

Le puede interesar: James Rodríguez se depiló las cejas y este fue el resultado

Para saber el sobrecosto que manejó Uber durante el paro de taxistas en Bogotá, se realizó una comparación del valor que tiene una carrera desde RCN Radio (calle 37 con caracas) hasta el Parque Nacional, ubicado en la calle 35 con carrera Séptima.

Según Google Maps, el tiempo que se demoraría una persona en ir de un punto al otro sería 6 minutos (cuatro cuadras). Pese a esto, Uber, en su servicio X, cobraba $10.500 después de las cuatro de la tarde. Mientras tanto, Beat pedía $ 5.000 pesos y un Picup (versión carro) $4.900. 

En contexto: El Gobierno tiene dificultades para frenar aplicaciones como Uber

Ante la 'guerra' del gremio de taxistas contra las diversas plataforma digitales que prestan servicios de transporte en el país como Uber, Cabify, Beat, Picap, Didi, Indriver, parece ser que el Estado no puede dar una respuesta contundente, pues bajo la legislación vigente no sería posible suspender de manera oficial estas plataformas por las enormes dificultades que implicarían los trámites.

En la actualidad hay 24 aplicaciones de celular habilitadas para prestar este tipo de servicios. Para el gobierno, algunas serían ilegales y otras no, lo que en cierto sentido complica la labor en materia de regulación, porque aún no existen claridades sobre qué tipos de plataformas cumplirían los requisitos de ley y cuáles no.