Consumo de droga
El presidente Iván Duque aseguró que hay muchas quejas por microtráfico y jíbaros.
Foto: AFP
1 Feb 2024 08:41 AM

Galán confirmó que Bogotá tendrá zonas para consumo de droga

Óscar
Barrero
Asimismo, el alcalde enfatizó en que también habrá lugares donde el consumo será prohibido.

Se cumple un mes desde que Carlos Fernando Galán asumió como alcalde de Bogotá y desde su llegada ha tenido que enfrentar un gran reto como fue el incendio que se dio en los cerros orientales a causa del fenómeno del niño. 

Sin embargo, uno de sus mayores propósitos es el tema de la seguridad, algo por lo que fue cuestionada la exalcaldesa, Claudia López, teniendo en cuenta que, durante el 2023, los robos, asesinatos y otros actos delictivos tuvieron un leve aumento.  

Lea también: Radican proyecto para prohibir consumo de drogas en parques y cerca a colegios en Bogotá

Otro de los temas importantes para el actual mandatario, es el consumo de drogas en la ciudad. Por eso, en entrevista para Noticias RCN, Galán fue enfático frente a estos hechos y afirmó que Bogotá tendrá espacios en los cuales los ciudadanos podrán consumir sustancias psicoactivas y también otros puntos donde esto estará completamente prohibido.  

El alcalde destacó que en la ciudad “vamos a tener zonas donde se va a restringir el consumo de droga, y van a haber otras donde no”, dejando claro -aun sin especificar- que estas zonas se harán presentes en la capital del país.  

 

La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Colprensa

Proyecto de ley para prohibir consumo de droga en parques 

Ante el anuncio que hizo el alcalde Galán, cabe destacar que en días pasados el concejal, Andrés Barrios, presentó un proyecto que busca que se prohíba el consumo de droga en los parques y entornos escolares para que estos puntos estén libres de sustancias, teniendo en cuenta que los menores de edad se divierten en estas zonas.  

“Seguimos esperando el decreto del alcalde Galán. Ya otras ciudades lo han realizado y Bogotá no. Por eso, buscamos alternativas, puesto que padres de familia, colegios, iglesias y más lugares que atienden a personas en condición de adicción, nos manifiestan su preocupación”, detalló el concejal.  

Y agregó que “el objetivo es minimizar las situaciones de riesgo en las cuales se pueda involucrar a la población, especialmente a los menores, en un entorno donde se encuentre con el consumo y distribución de estupefacientes en espacios públicos”.  

Lea también: Capturan falso policía en Terminal del Salitre en Bogotá

Ahora se espera que este proyecte prospere y a su vez se defina en qué zonas de la capital del país los ciudadanos podrán hacer su consumo con completa normalidad.  

Fuente
Sistema Integrado Digital