Consumo de drogas y dosis personal
Consumo de drogas y dosis personal
AFP
30 Ene 2024 06:22 AM

Radican proyecto para prohibir consumo de drogas en parques y cerca a colegios en Bogotá

Andrés
Prieto
Desde el Concejo esperan que el alcalde Galán pueda entregar rápidamente la regulación.

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó un proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en los entornos escolares y parques, esto buscando que los lugares estén libres de estas sustancias debido a que menores de edad frecuentan de manera constante aquellas zonas.
 
Según el concejal, la propuesta fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”.

Lea también: Metro de Bogotá estaría embolatado: hay gran porcentaje en retraso de obras

“Nos estamos basando en nuestra competencia con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo en las cuales puede incurrir la población, en especial los menores al encontrarse con el consumo, porte y distribución de estupefacientes en espacios públicos que están diseñados para ellos. Como órgano normativo Distrital, es nuestro deber velar por la protección de las nuevas generaciones, ayudando a garantizar el interés superior de los jóvenes y los menores”, añadió Andrés Barrios.

Asimismo, el concejal resaltó que el proyecto de acuerdo se fundamenta en el poder de policía subsidiario y residual que tiene el concejo de Bogotá y en el llamado que hizo la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-127 de 2023, donde estableció que: “La prohibición absoluta de consumo de sustancias psicoactivas, aún la dosis personal, en parques y espacios donde concurren menores es idónea para proteger y garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que garantiza un entorno seguro para el ejercicio integral de sus derechos”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Fiscalía ya le echó el ojo a bandas criminales que siembran terror en Bogotá

El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.