Colegio María Currea Manrique
Entregan el colegio María Currea Manrique en Ciudad Bolívar.
X - @Educacionbogota
14 Jul 2025 12:14 PM

Galán entrega colegio en Ciudad Bolívar: le hace competencia a los privados

Anthonny José
Galindo Florian
El colegio tendrá una capacidad para 1.560 niñas, niños y jóvenes, desde grado cero hasta once.

Mejorar la educación es uno de los principales retos que enfrenta la Alcaldía de Bogotá, pues cada vez se hace más importante avanzar en términos de cobertura y calidad. Según datos de la Secretaría de Planeación, la ciudad cuenta con un total de 2.160 colegios, de los cuales 752 son públicos.

En las últimas horas, en el marco del regreso a clases, la Alcaldía de Bogotá abrió una nueva institución educativa oficial, esta vez en la localidad de Ciudad Bolívar. El colegio tendrá una capacidad para 1.560 niñas, niños y jóvenes, desde grado cero hasta once.

De interés: Nuevo beneficio en colegios de Cundinamarca: ir a estudiar dará gusto

Así es el nuevo colegio público de Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Educación, Isabel Segovia, presentaron oficialmente el nuevo colegio María Currea Manrique. En este proceso participan más de 35 mil docentes y directivos, quienes acompañan el retorno a las aulas tras el receso escolar de mitad de año.

El colegio, que lleva el nombre de la primera mujer que fue concejala de Bogotá en 1959, empezó su funcionamiento completo el 27 de enero de 2025. Aunque la operación educativa arrancó desde enero de 2024 de forma parcial, no fue sino hasta julio del mismo año que se finalizaron los bloques principales.

Más noticias: Fin de vacaciones: ¿se pueden pedir más días de descanso a los colegios?

Durante ese primer semestre de 2024, el colegio inició actividades con el bloque de primera infancia, diseñado para atender a 240 menores. En el segundo semestre se pusieron en funcionamiento los bloques 1, 3 y 4. De esta manera, la matrícula quedó abierta de forma general y los servicios educativos comenzaron a prestarse sin restricciones a comienzos de este 2025.

La construcción del colegio María Currea Manrique representó una inversión de $56.961 millones. Este monto cubrió todos los aspectos del proyecto, incluyendo diseños, obra, interventoría y dotación de equipos. 

La infraestructura está compuesta por cuatro bloques que alojan 45 aulas, laboratorios, una sala de informática, biblioteca, ludoteca, auditorio, cocina, comedor y otros espacios funcionales. Además, cuenta con zonas al aire libre, terrazas, canchas múltiples y un sistema de sonido ambiental para transmitir anuncios de forma simultánea.

De interés: Cambio en jornada escolar aliviaría a niños que entran antes del amanecer

Uno de los aspectos destacados del diseño del colegio es la implementación de sistemas bioclimáticos. Gracias a estos, se aprovecha la luz solar y la ventilación natural para reducir el consumo de energía. Además, se instalaron paneles solares que generan un ahorro del 15 % en el uso de electricidad. También fue integrado un sistema de recolección de aguas lluvias, útil para baños, riego de huertas y labores de limpieza.

El colegio María Currea Manrique beneficiará especialmente a las comunidades educativas de barrios como Ciudadela Ensueño, Madelena, Atlanta-La Coruña, Ismael Perdomo, San Francisco, Lucero Bajo, Arborizadora Baja, Sierra Morena, Santa Viviana y Candelaria La Nueva.

"Este colegio tiene un énfasis especial en formación STEM y pedagogía bilingüe y beneficiará a más de 1.500 estudiantes de la localidad. Esta es la quinta institución inaugurada en esta administración, y seguimos firmes con nuestra meta: 28 colegios nuevos o renovados para beneficiar a más de 22.000 estudiantes. Seguimos priorizando la primera infancia y apostándole a una educación pública de calidad, con entornos seguros y formadores íntegros. Este colegio es un ejemplo de cómo queremos que los niños avancen en su proceso formativo", escribió el alcalde Carlos Fernando Galán en sus redes sociales.

Fuente
Alerta Bogotá