La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Colprensa
2 Feb 2024 06:31 AM

Galán no se define: expectativa sobre lugares donde prohibirá consumo de drogas

Andrés
Prieto
El alcalde espera en las próximas horas tener listo el decreto que rija donde no se podrá consumir sustancias psicoactivas en la ciudad.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en las próximas horas se tendrá listo el decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en zonas especificas de la capital del país, esto luego de un plan de acción para mitigar la problemática en lugares cercanos a colegios o parques.

Según el alcalde, la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas. Pero sí los entes territoriales deben tener la facultad de tomar decisiones de restricción. Por lo tanto, después de un consejo de seguridad estará la propuesta para definir las restricciones en Bogotá.

"Lo que vamos a definir es dónde se va a restringir para que no se pueda consumir, obviamente. Entonces es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas. Zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas. Ese es el enfoque y así va a ser. Y tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia, para poder cumplirlo", dijo.

Lea también: Piloso: Bogotá tendrá zonas en las que no se permitirá el consumo de la dosis mínima

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó un proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en los entornos escolares y parques, esto buscando que los lugares estén libres de estas sustancias debido a que menores de edad frecuentan de manera constante aquellas zonas.
 
Según el concejal, la propuesta fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”.

Le puede interesar: Galán confirmó que Bogotá tendrá zonas para consumo de droga

El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.