Gota de agua saliendo del grifo
Racionamiento de agua en Bogotá
Foto: RCN Radio.
29 Mar 2023 08:20 PM

Gobernación de Cundinamarca ‘se pone los pantalones’ para garantizar el servicio del agua en Cajicá

Camila
Castillo
Para finales del 2023 la comunidad gozará de un mejor suministro del liquido preciado.

En los últimos meses, el suministro de agua en Cajicá ha presentado deficiencias, pues según habitantes del sector, el líquido preciado llega solo unas horas al día o con muy baja presión.  

Ante esta problemática, desde el mes de enero el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, declaró emergencia sanitaria y calamidad pública con el objetivo de que la Gobernación de Cundinamarca destinara recursos para iniciar con las obras pertinentes que aseguraran el servicio para los hogares.  

Le puede interesar: Gran inversión para proyectos de infraestructura vial en Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y otros municipios de Cundinamarca

Es por eso que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó para este 28 de marzo que se destinó más de $25.000 millones para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 metros cúbicos.  

Según el mandatario, esta será la solución estructural para garantizar el suministro las 24 horas del día y que beneficiará a los más de 30.000 suscriptores y los cerca de 100 mil habitantes de Cajicá. 

"Hoy firmamos este convenio para comenzar proceso contractual y obras lo más pronto posible; se trata de una obra esencial que venimos trabajando desde el inicio del Gobierno y que beneficiará a más de 30 mil suscriptores y los cerca de 100 mil habitantes del municipio que esperamos entre en operación antes de finalizar este año 2023; ya habíamos girado $2.000 millones para motobombas y tanques con el propósito de generar una solución inmediata, pero la obra estructural hoy empieza", mencionó García.  

La Empresa de Acueducto de Cajicá adelantará la obra que se espera que inicie en abril y que termine antes de finalizar el 2023. La infraestructura incluye también muros de contención, cerramientos y otros ajustes complementarios. 

También puede leer: Agua turbia en Cajicá, ¿por qué está saliendo así?

Vale mencionar que Cajicá no es el único municipio de la región que ha tenido problemas con el suministro de agua, también otros como Cota, Madrid, Funza y Chía, donde se vienen realizando intervenciones que han resuelto, por ahora, esta problemática que se debe en parte a la construcción de viviendas.