Grifo de agua y alcalde Galán
Racionamiento de agua
Composición
8 Abr 2024 01:29 PM

Gobierno hace fuerte llamado a Galán por medidas de racionamiento de agua

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la ministra de Ambiente se necesita de una articulación conjunta para desarrollar estrategias a largo plazo.

Ante la crisis que afronta el país por la escasez de agua a nivel nacional en especial en el departamento de Cundinamarca, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le hizo un llamado de atención al Sistema Nacional Ambiental (Sina), la alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca para que adopten medidas concretas en materia de resiliencia y adaptación climática.

Así mismo como medida de mitigación propone aprovechar las fuentes de agua subterránea como un sistema de resiliencia, garantizando la disponibilidad de agua tanto en épocas de abundancia como en temporadas secas.

Le puede interesar: Cuándo será el racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopó y Tocancipá

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que, "entonces yo sí incitaría conjuntamente al Sina, a la alcaldía Bogotá, a la gobernación de Cundinamarca, que nos pongamos seriamente en este propósito del que se habla mucho". 

La situación de escasez hídrica en Cundinamarca se agrava cada año durante la temporada seca, obligando al 30% de los municipios a depender de carrotanques para abastecerse de agua.

La pérdida de capacidad de regulación hídrica en la cuenca del río Bogotá y la contaminación del agua son factores determinantes en esta crisis, que requiere una acción integral y urgente por parte de las autoridades.

Lea también: Es oficial: lista de turnos y horarios para racionamiento de agua en Bogotá

El concepto de resiliencia implica tener redundancia en las fuentes de agua, pero se advierte sobre la necesidad de evitar la sobreexplotación y la urbanización descontrolada que afecta a los acuíferos. Para abordar esta problemática, se destina una inversión de $80.000 millones en investigación para adaptación climática y se plantea la necesidad de establecer políticas de planificación territorial que protejan las zonas de recarga acuífera.

En el caso específico de Bogotá, se respalda la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán de implementar medidas preventivas ante la emergencia climática. Se hace hincapié en la importancia de revisar los planes de ordenamiento territorial en toda la sabana de Bogotá y expedir lineamientos de límites ambientales para garantizar la disponibilidad futura de agua en la región.

La política integral del uso del agua en Bogotá, declarada en 2020, contempla medidas como la recirculación del agua y la reutilización de recursos hídricos. Se plantea la necesidad de construir plantas de tratamiento que reciclen el agua y de implementar infraestructuras de almacenamiento de aguas lluvias a nivel local y regional. Es fundamental adoptar un enfoque proactivo y sostenible para enfrentar los desafíos de la crisis hídrica y garantizar el acceso equitativo al agua para todos los habitantes de la región.