Avalancha en Quetame afectó Peaje Naranjal
Avalancha en Quetame afectó Peaje Naranjal
Alerta Tolima
22 Jul 2023 03:38 PM

Gobierno Nacional ha entregado ayudas a familias damnificadas por deslizamiento en Quetame

Se registran 26 personas fallecidas y seis personas desaparecidas.

El último informe entregado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde Quetame, Cundinamarca, señala que ya son 26 las personas fallecidas tras la emergencia que se presentó en este municipio desde hace cinco días. 

Al momento fueron evacuadas más de 100 personas por el aumento del caudal del Río Contador y la obstrucción del Río Negro, lo cual puede desencadenar en una emergencia mayor, por lo que las autoridades establecieron refugios para las personas que tuvieron que salir de sus hogares. 

Le puede interesar: Tragedia en Quetame: A 26 ascienden las personas fallecidas por la avalancha

El presidente Gustavo Petro se refirió sobre esta situación a través de su cuenta de Twitter: "Estamos monitoreando la situación en Quetame. En las últimas horas hemos entregado colchonetas, carpas, frazadas, kit de cocina y se han reubicado las familias afectadas. He dado instrucciones para que UNGRD, MinTransporte, MinVivienda, ICBF y FFMM estén en el territorio para atender la emergencia", comentó el mandatario.

 

 

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, comentó que " desde el puesto de mando unificado en el municipio de Quetame, informamos que al momento se han recuperado 26 cuerpos sin vida. Continuamos en la búsqueda de tres personas desaparecidas y continuamos con la cifra de seis personas lesionadas".

También puede leer: Alimentos se pondrán carísimos por situación que se presentó en Quetame

Farfán también agregó que, "debido a las condiciones climáticas y a los diferentes eventos presentados en la zona, fue necesaria la evacuación de 118 familias tanto del casco urbano como de la zona veredal de Quetame. Continuamos en acciones con un promedio de 400 hombres y mujeres desde las diferentes fuerzas de tarea y grupos operativos, tanto del departamento como de índole nacional, dando manejo y atención a esta emergencia en la jurisdicción".

Las labores de búsqueda continúan y se espera que las condiciones climáticas permitan levantar las alertas que se tienen en la región. 

Por el momento se descarta la presencia del presidente Gustavo Petro, 24 horas después que cancelara su visita a Bucaramanga para atender la emergencia en Quetame. 

Fuente
Sistema Integrado de Información