
Gobernación envía ayuda y mantiene estricto monitoreo en Quetame, Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que se mantiene el despliegue técnico en el municipio de Quetame, donde un deslizamiento de tierra genera afectaciones en la zona, en el cauce del río Contador y en las vías de acceso.
“Hoy continuará, con el acompañamiento de geólogos de la UNGRD y de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, el análisis del movimiento en masa registrado en el municipio de Quetame, incluyendo la instalación de equipos técnicos como un fisurómetro”, dijo.
Le puede interesar: Rey da reporte de Quetame tras deslizamientos de las últimas horas
El funcionario informó que expertos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo continuarán con las labores de inspección y análisis del terreno afectado.
Como parte de estas acciones, se procederá con la instalación de un fisurómetro, herramienta que permitirá medir el comportamiento de las grietas y el avance del fenómeno geológico.
“El propósito es determinar la progresividad del fenómeno, identificar qué tipo de intervención podría mitigar la erosión y definir el manejo más adecuado para encausar el río Contador”, explicó.
A la par de los trabajos de monitoreo, el gobierno departamental dijo que se mantiene el apoyo a la provincia del Oriente con el envío de maquinaria amarilla y personal capacitado en obras civiles, con el propósito de recuperar la conectividad en los sectores afectados por las lluvias.
Estas acciones se adelantan en conjunto con los alcaldes y comités municipales de gestión del riesgo, quienes están liderando las intervenciones en cada jurisdicción.
“Seguimos apoyando a la provincia del Oriente con maquinaria amarilla y técnicos especializados en sistemas constructivos, para atender las afectaciones viales provocadas por las intensas lluvias, bajo la coordinación de los alcaldes, alcaldesas y sus comités municipales de gestión del riesgo”, dijo.
El evento geológico en Quetame se suma a una temporada invernal que dejó emergencias en diferentes puntos del departamento, por lo que las autoridades reiteran su llamado a los habitantes para estar atentos a los reportes oficiales y evitar transitar por zonas inestables.
De acuerdo con los organismos de emergencia, se presume que son más de 5.000 los afectados por esos deslizamientos.
Más información: Rey entrega balance de las zonas más afectadas por las lluvias en Cundinamarca
El monitoreo continuará durante los próximos días, mientras se recopilan los datos necesarios para tomar decisiones técnicas frente al manejo de este evento natural.