Trancón en Portal Usme
Trancón en Portal Usme
@Erickmontes1997
10 Feb 2022 12:29 PM

Habitantes de Usme, mamados por trancones y retrasos en transporte

Habitantes de Usme denuncian el viacrucis para llegar al portal o la estación de Transmilenio.

Habitantes, conductores y comerciantes de la localidad Usme, en el sur de Bogotá, denuncian que recientemente están viviendo 'viacrucis' para llegar a sus destinos, por cuenta de los retrasos en las obras viales que se adelantan en esta zona de la capital colombiana.

Usuario de Transmilenio cuentan, por ejemplo, que al llegar al portal en Usme deben caminar hasta la estación Molinos II, para así abordar un articulado y llegar a su trabajo, especialmente en las horas de la mañana.

Pero para poder llegar a trabajar a tiempo, quienes se dirigen hacia el norte de Bogotá, deben despertar sobre las 3:00 o 3:30 de la madrugada; otros llegan tarde. Piden a la administración distrital que les den una solución.

Lea también: Mejora la calidad del aire en Bogotá: levantan alerta ambiental

“Estoy cansada de estos trancones. Es difícil llegar al Portal de Usme o a la estación Molinos; nos toca caminar mucho y las obras están retrasando todo. Lo peor es que no hay vías alternas, no hay donde más”, aseguró una habitante de la localidad. 

La respuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es que la localidad durará un año en estas condiciones debido a los trabajos que se llevan a cabo para la extensión de la troncal Caracas. 

“Estamos viendo cómo va avanzando la obra de la extensión de la troncal de la Caracas desde la estación de Molinos hasta el Portal de Usme. Es un total embudo para la gente de esta localidad, pero va a valer la pena en un año”, explicó López.

La extensión de la Troncal Caracas, que tanto afecta la movilidad en Usme tanto para los que salen como para los que entran, se beneficiarán con la construcción desde Carrera 10 hasta la Calle 68 Sur hasta el Portal Usme, tendrá un área aproximada de 63.000 metros cuadrados de espacio público, con senderos peatonales y plazoletas y 3.5 kilómetros de ciclorruta.

Conductores de taxi que viven en la localidad de Usme y deben salir a trabajar aseguran que por estos trancones y embotellamientos pueden durar hasta una o dos horas para llegar al destino. Además, manifiestan el gasto de gasolina que se incrementa para trabajar en sus vehículos.

Siente uno cansancio, estrés, rabia y hasta tristeza por el gasto de gasolina tan berraco. En un trancón se le va a uno el combustible y el pasajero molestando porque cogen taxi para llegar rápido, pero pues no puedo volar”, dijo un taxista de Usme. 

Lea tambiénPille cómo saber dónde y qué tan lleno viene el bus del SITP desde su celular

Una vendedora informal en esta localidad aseguró que “le toca a uno salir con una hora de anterioridad, llenarse de paciencia y explicarle al jefe en el trabajo, porque no se puede hacer más, esperar a que terminen estas obras".

La calzada mixta ubicada en sentido Occidente - Oriente de la Avenida Caracasentre las Carreras 9 y 10, que inicio este 9 de febrero estará cerrada hasta julio del año en curso. Se puede tomar una vía alterna como Avenida Boyacá.