Visita obras
La obra debía ser entregada el 1 de septiembre del 2023
Suministrada Alcaldía
30 Ago 2021 12:00 PM

Hay retrasos en 21 obras en Bogotá por incumplimiento en los cronogramas

La Contraloría dio detalles de lo que está ocurriendo.

El contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, advirtió sobre los presuntos retrasos que se presentan en el desarrollo de 21 obras en la ciudad, las cuales "podrían generar una gestión antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa y en muchos casos, inoportuna, debido al incumplimiento en sus cronogramas".

El funcionario precisó que "se observan presuntos daños patrimoniales, bien sea por la disminución, perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los bienes o recursos públicos, sus niveles de avance son muy mínimos y se han hecho declaratorias de incumplimiento por parte de los contratistas”.

Dijo que "en las obras visitadas existen factores similares como la limitada estructuración de los proyectos en sus etapas de prefactibilidad y factibilidad; falencias en la planeación; deficiencias en el seguimiento por el incumplimiento de cronogramas y fallas en el principio de economía".

Esa entidad señaló que de las 22 obras 14 presentan adiciones de recursos; 11 registran modificaciones; 15 han solicitado suspensiones y 16 han pedido prórrogas.

¿Qué obras preocupan por falta de avance y cuáles fueron abandonadas? 

La construcción de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91 -y de la intersección Avenida el Rincón por Avenida Boyacá y sus obras complementarias- por ejemplo, cuenta con 11 suspensiones, 8 prórrogas y 9 modificaciones. 

Por su parte, el Centro de Protección y Bienestar Animal (CEA), ya tiene ocho suspensiones, ocho prórrogas y dos modificaciones.

En el caso de la Plaza de Mercado Santander, aunque el contratista ya entregó las obras en 2020, los espacios intervenidos para uso de los comerciantes y clientes no han sido terminados.

Otra obra que preocupa es el Data Center Alma de la ETB. La ejecución de obras civiles, el suministro de bienes y los servicios de instalación, configuración, pruebas, estabilización y puesta en funcionamiento quedaron paralizados. La obra fue abandonada.

“Estamos en las localidades y en todos los frentes de obra donde identifiquemos que estén en riesgo los recursos, porque cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos”, puntualizó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información