Lluvias en Bogotá referencia
Lluvias en Bogotá referencia
Archivo RCN RADIO
21 Sep 2021 03:37 PM

IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá

Federico
Monje Ospina
@fmonjeospina14
La segunda temporada de lluvias inició desde este mes de septiembre e irá hasta del mes de diciembre.

El IDIGER anunció que Bogotá cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias 2021, documento que fue elaborado de forma conjunta por las entidades que integran la Mesa de Trabajo para el manejo de Emergencias y Desastres de Bogotá.

La segunda temporada de lluvias inició desde este mes de septiembre e irá hasta del mes de diciembre, por esto el Distrito cuenta con una red de monitoreo en tiempo real así como un sistema de alerta temprana 24 horas en Bogotá que les permite al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER. 

IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá

El documento en el cual está contemplado gran parte del Plan de Acción Específico fue  elaborado de forma conjunta por las entidades que integran la Mesa de Trabajo para el manejo de Emergencias y Desastres de Bogotá.

Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá
Alcaldía de Albania - RCN Radio.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”, comentó Guillermo Escobar Director General del IDIGER.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

El Acueducto de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basuras en las calles, así como evitar arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas, material higiénico por los sanitarios y escombros en las calles para evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado de la ciudad. 

Tenga en cuenta

  • No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
  • Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
  • Asegura los tejados y cubiertas de las viviendas.
  • Saca la basura en horarios establecidos.
  • Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
  • Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros; puede ser indicio de una emergencia.
  • En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.
Fuente
Sistema Integrado Digital