Gas natural.
Foto de archivo suministrada por EPM
20 Dic 2023 02:26 PM

Impresionante perforación: Colombia produce más gas natural que nunca

María Fernanda
Tarazona Martínez
La producción de gas fue de 1.072 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así un aumento del 12,5% respecto a 2022.

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol), aseguró que con corte al mes de octubre, Colombia tuvo un incremento del 12,5% en la producción de gas natural.

"La producción comercializada nacional fue de 1.072 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así un aumento del 12,5% respecto al mismo mes en 2022, y del 0,9% respecto al mes anterior", precisó Campetrol a través de un comunicado.

Le puede interesar : Taxistas recibirán jugoso subsidio pa' la gasolina: Pille los requisitos

En ese mismo sentido, sostuvo que con respecto al mes de septiembre del año en curso, se presentó un incremento de 0,9 % en la producción de gas natural a nivel nacional.

De acuerdo con este informe entregado por Campetrol, entre enero y octubre del año en curso, se presentó una caída de 1,0% en promedio en la producción de gas con 1.064 millones de pies cúbicos (MPCD).

Cabe mencionar que de acuerdo con el gremio, la producción de gas se presentó en su mayoría en los departamentos de Casanare, Guajira y Sucre.

Le puede interesar : Desmantelan banda que alteraba los contadores del gas natural en Bogotá

Según el gremio una de las grandes preocupaciones que se tiene en este momento es la reducción en 25,2% en el número de equipos activos, con 116 equipos para noviembre, en comparación con el año anterior cuando fueron 155.

"Desde Campetrol nos preocupa la reducción considerable a lo largo del año en el número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la nación, la reducción de empleo de calidad en las regiones,  los bloqueos de vías y el incremento de las protestas que encarecen la canasta familiar", dijo Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Fuente
Sistema Integrado de Información