Mujer Embera preparando el desayuno
RCN Radio
28 Dic 2021 05:00 PM

Indígenas embera asentados en el parque nacional deberán ser reubicados el 31 de diciembre

Una juez ordenó al distrito identificar un bien inmueble que garantice las condiciones de habitabilidad de los indígenas.

La Juez Tercera de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, falló a favor de los derechos de los pueblos étnicos, la acción de tutela interpuesta por el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, y concedió las medidas cautelares solicitadas en protección reforzada de derechos de estas comunidades que cumplen cerca de tres meses en las inmediaciones del Parque Nacional, el plazo vence el 31 de diciembre del 2021.

"Deberán proceder a identificar un bien inmueble que garantice las condiciones de habitabilidad, identidad étnica, cultural, costumbres religiosas y/o ancestrales, sin que ello implique la segregación de las familias, mientras se resuelve la situación de retorno a los territorios, dentro del término de (10) días siguientes a la notificación de la presente providencia", dice el fallo a favor de la personería. 

"Yo quiero recordar que ese no es un problema de Bogotá y, por el contrario, Bogotá asume las consecuencias, el desplazamiento forzado y masacres están disparadas en Colombia y la gente migra donde la pueden proteger en este caso la capital del país", dijo la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Más de 1.500 kits de aseo entregó el Inpec a mujeres encanadas en Bogotá 

Además, resaltó que por año y medio la alcaldía le ha brindado arrendamiento solidario a las familias indígenas, pero el dinero de emergencia para esta población se acabó en el 2021.

"Nosotros estamos mal aquí, teníamos nuestras casas muy cómodas, pero la guerra nos hizo venir a buscar ayudas aquí a la ciudad, nosotros no somos animales somos indígenas que necesitamos ayudas, no tenemos muy claro para donde nos piensan llevar, pero debe ser a los 1.300 adultos y los 700 niños, algunos están con fiebre y enfermos", dijo Felipe Guanaín líder indígena.

La alcaldesa Claudia López aseguró que la Secretaría de Gobierno es la entidad encargada de aclarar varios puntos importantes de esta orden judicial, sin embargo, aunque intentamos obtener información no tuvimos respuesta frente al tema.