Indígenas Embera volvieron a Bogotá
Indígenas Embera volvieron a Bogotá
Captura de video
18 Ene 2023 07:15 AM

Indígenas embera volvieron a Bogotá: tienen un baño para 1.500 personas

Es crítico el hacinamiento y falta de condiciones de salubridad en el campamento en La Rioja.

Para este 2023, al menos, 500 indígenas de la comunidad embera han regresado a Bogotá, en el último mes. 

Cabe mencionar que estas personas habían retornado a sus territorios al finalizar el 2022, sin embargo, regresaron porque recibieron garantías en la vivienda.

La condiciones en las que están habitando estos tres pueblos embera son críticas, hay hacinamiento y la Unidad de Protección Integral, La Rioja, se convirtió en un foco de enfermedades, además, hace al menos dos meses no tienen agua para bañarse. 

Puede leer también: Protestas en Bogotá por precio de pasaje de TransMilenio: ojo a los puntos de encuentro

En una habitación, sin ventilación, duermen adultos, niños que se encuentran enfermos y las madres cocinan. El espacio está inundado de agua reposada, desechos, comida y basura. Como si fuera poco, desde hace dos meses, no cuentan con servicio de agua para bañarse, y para las 1.500 personas hay un solo baño. 

"Se totearon los tubos del Acueducto, en la habitación de 300 personas está muy contaminado. Quedó un baño para bañarse y un sanitario para 1.500 personas", indicó a CityNoticias una líder de la comunidad. 

De las 15.000 personas, 800 son menores de edad. El Concejo de Bogotá solicita de manera urgente la reubicación de la comunidad.