Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
8 Feb 2023 03:45 PM

Inversión para la línea 1 y 2 del metro de Bogotá ya está garantizado, según Mintrasnporte

María Fernanda
Tarazona Martínez
A la fecha, se han girado $680 mil millones por parte del Gobierno Nacional.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de un debate de control político en la comisión primera del Senado de la República afirmó que los recursos para la línea del metro 1 y 2 están garantizados. También dijo que estas obras no están incluidas dentro de los proyectos estratégicos en el Plan de Desarrollo, debido a que ya tienen recursos y se encuentran respaldados con vigencias futuras.

“El Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por $19.8 billones de pesos, los recursos están garantizados. El tema de la línea uno y de la línea dos del metro no se encuentra en los proyectos estratégicos porque los dos proyectos tienen vigencia futuras y no es necesario incluirlos”, afirmó Reyes.

Le puede interesar:  Metro de Bogotá no estaría en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro, según Claudia López

A la fecha, se han girado $680 mil millones y se tiene una ejecución del 16% en el patio taller. Los incrementos, que estarían cerca a los 2.2 billones de pesos para el cambio a como solicita el presidente Gustavo Petro, serían asumidos desde el Gobierno Nacional.

La concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, afirmó que concejales de la ciudad defienden los proyectos de infraestructura, los cuales buscan solucionar diferentes inconvenientes que se presentan en materia de movilidad en la capital colombiana.

“36 concejales de los 45 estamos defendiendo los proyectos de movilidad de Bogotá con todas las diferencias entre nosotros, un contrato que está firmado y financiado que nos traería demandas si no lo seguimos. Los riesgos son que Petro siga gobernando por Twitter”, precisó Bastidas.

En ese mismo sentido, diferentes congresistas pertenecientes a esta comisión, expresaron su opinión de seguir con el proyecto de manera elevada y no subterránea, entre los que se encuentra la senadora Angélica Lozano. 

“Es lamentable lo que ha venido dando durante tantos gobiernos, Petro puede hacer que este sueño del Metro sea ejecutado”, sostuvo Lozano.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, destacó que en la ejecución de este proyecto, se debe tener en cuenta que el metro será usado por varios años y será una de las iniciativas más importantes de la capital colombiana.

“Estamos hablando de la herencia que le vamos a dejar a las próximas generaciones, qué ciudad le vamos a dejar las próximas generaciones, hay una responsabilidad inmensa. Si queremos un espacio inseguro o si queremos dejarles dignidad en términos urbanísticos y una ciudad que se ponga en línea en terminales desarrollos”, sostuvo la senadora Pizarro. 

Le puede interesar:  Claudia López aviva la polémica: Germán Navas Talero deberá responder por ataques misóginos en su contra

Entretanto, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváes, destacó que estas acciones podrían incluso caer en un detrimento patrimonial, debido a los predios que ya fueron adquiridos.

“Este sería un cambio fundamental en el contrato, es un contrato que está estructurado para realizar un metro elevado con especificaciones de este tipo. Ahí tenemos unos factores de riesgo, entre los que se encuentra un detrimento patrimonial”, indicó el Gerente de la empresa Metro.

Actualmente, fuentes del Ministerio de Transporte informaron que se generan varias mesas de trabajo en torno a los riesgos que traería generar cambios en el Metro de Bogotá, allí se evalúan incluso las demandas que podrían ser generadas por cambios en el contrato.

Fuente
Sistema Integrado de Información