El menor es hermano del niño fallecido el fin de semana
RCN RADIO
26 Ene 2023 10:25 AM

Investigan muerte de bebé embera fallecida: otra menor en menos de cuatro días

Winnie
Rodríguez
Autoridades distritales piden intervención del Gobierno para atender la situación de la comunidad embera en la UIP de Bogotá.

Este miércoles 25 de enero, autoridades confirmaron la muerte de otro bebé que hace parte de la comunidad embera asentada en la Unidad de Protección Integral de La Rioja, en Bogotá. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el menor tenía solo nueve meses de edad y su muerte se dio tras identificarse un grave estado de salud a causa de las condiciones en las que permanecía, que tenían que ver con desnutrición, múltiples lesiones en piel y síntomas de malaria. 

El pasado lunes 23 de enero, la bebé fue identificada por los gestores de la Secretaría de Salud en estas condiciones, por lo que fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde finalmente falleció. 

"Según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, indicó la entidad al respecto. 

Le puede interesar: Procuraduría alerta por posibles cambios en el contrato del Metro de Bogotá

Cabe mencionar que este es el segundo fallecimiento que se registra en menos de cuatro días y que tiene que ver con las condiciones en las que llegan los menores, así como también en cómo permanecen los menores en la UIP. 

“Los equipos del Distrito, que están permanente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna”, indica la entidad. 

Entretanto, desde el Distrito hacen un llamado al Gobierno Nacional para que "intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad emberá y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud”.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault

Fuente
Sistema Integrado Digital