La escopolamina es la modalidad elegida por delincuentes para hurtar.
Foto tomada de Google.
18 Mayo 2022 11:02 AM

Kennedy, Bosa y Suba las localidades más afectadas por robos con escopolamina

Alejandra
Herrera
En un 80% han aumentado los hurtos con uso de sustancias tóxicas.

En el Concejo de Bogotá se realizará un debate de control político al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, por los recientes casos de robos y asaltos con el uso de escopolamina, además de otros temas de inseguridad que vienen afectando a los ciudadanos.

En diálogo con RCN Mundo, el concejal partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, enfatizó que la ciudad no pasa por el mejor momento en materia de seguridad y explicó que en los primeros cuatro meses del año ha aumentado en un 80% el uso de sustancias como la escopolamina.

De su interés:  Hijo agarró a golpes y amenazó de muerte a su padre en el barrio Vista Hermosa

“Yo reconozco que haya siete personas capturadas, pero es que son 165 bandas delincuenciales las que están operando en Bogotá y fueron 819 casos de hurtos a personas y de celulares con el uso de escopolamina en este año. El crecimiento en abril es muy preocupante porque estos delitos se incrementaron en un 120%, es decir que los delincuentes ya saben cómo usarla y dónde conseguirla", dijo el concejal.

Manifestó que estos casos están disparados en las localidades de Kennedy, Bosa y Suba. “Para hablar puntualmente de cómo operan, pues han aparecido unos cuerpos desmembrados y eso es control del territorio. Hay que decir que han aparecido unas nuevas bandas en la ciudad y por eso digo que Kennedy, Suba, el centro de la ciudad, Chapinero y Bosa, están sufriendo de este fenómeno y  la Policía tiene identificadas las bandas”.

Puede leer: Abuela le metió chancleta a su camioneta y terminó dentro de un local en Usaquén

En ese sentido, manifestó que "todos ellos están organizados en bandas distribuidas en las localidades y hay hasta diez en una sola localidad”.

(Audio) Emel Rojas, concejal de Bogotá, sobre robos con uso de escopolamina.

Rojas se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad Aníbal Fernández, sobre la corresponsabilidad que debe haber frente a los casos del uso de escopolamina y precisó que aunque está de acuerdo con la precaución que debe existir, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos depende de los organismos de seguridad del Estado y de la fuerza pública. 

“Le he pedido a la Secretaría de Seguridad que tenga un cuerpo administrativo de abogados que puedan acompañar a los policiales, porque el mismo policía está en riesgo cuando el delincuente sabe dónde está el uniformado. Tenemos que atacar las bandas empleando los medios tecnológicos, porque si ya saben en dónde están entonces por qué no actúan”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información