Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca
25 Abr 2022 07:15 PM

Las lluvias de ahora, son las más altas según habitantes de Viotá, Cundinamarca

Viotá, Cundinamarca es uno de los territorios que más ha sufrido los estragos del clima.

A tres horas de Bogotá, pasando la Autopista Sur, Soacha, Silvania y Tibacuy en Cundinamarca, se encuentra la zona rural del municipio de Viotá.

La caída de un enorme árbol nos detuvo y allí conocimos el drama de decenas de personas que padecen desde hace cuatro días los efectos de las intensas lluvias. 

Desde Tibacuy se empieza a ver los derrumbes, la caída de árboles y los terrenos de la vía acaparados por el lodo y la tierra. Cuando llegamos a la zona rural de Viotá, la caída de un árbol gigante impidió el paso de la móvil de RCN Mundo. Por fortuna, los campesinos del lugar, versados y solidarios, ayudaron con peinillas machete a cortar las ramas y los troncos para dar el paso. 

A unos tres metros de ese lugar, mientras la lluvia seguía, nos encontramos con Mercedes Leal, una mujer de más de 60 años que vive con su esposo en una finca. 

Lea además: Emergencia invernal en Cundinamarca: anuncian subsidios de arriendo para afectados

"Estamos desesperados, muy preocupados. Llevo tres noches sin dormir. La lluvia no para y hemos quedado en medio de una montaña que amenaza con venirse abajo y una quebrada que está aumentando de nivel", cuenta Mercedes casi llorando. 

Mercedes Leal, habitante de la vereda Palestina, Viotá, Cundinamarca.
Mercedes Leal, habitante de la vereda Palestina, Viotá, Cundinamarca. Foto: RCN Radio.

Asegura que vive en la vereda hace 12 años y "nunca había visto que lloviera de esta manera. No sabemos qué hacer. Tenemos mucho miedo de quedar atrapados por la montaña". 

Aldemar, de 61 años, es otro habitante de la zona que conocimos varias casas abajo de doña Mercedes. "Tengo un poste de la luz que está que se viene encima de mi casa y dos tanques de agua...además, temo que la casa de arriba se venga abajo y entierre la mía", relató. 

Aseguró que vive con su esposa, hija y nieto. Estos dos últimos se fueron por el riesgo de una avalancha, comenta. "También estoy preocupado por mis cultivos", añadió. 

Lea también: Lluvias tienen afectado a Cundinamarca: hay 7 desaparecidos

Aldemar indicó que siembra café y plátano. Debe dinero al banco Agrario y este mes debe pagar casi ocho millones de pesos, "pero no sé de dónde voy a sacar la plata porque los cultivos se están dañando por las lluvias. No se puede recoger el café y el plátano se está viviendo abajo por la inestabilidad del suelo". 

Por lo pronto, los habitantes de esta vereda aseguraron que no han recibido ayudas e hicieron un llamado al Gobernador de Cundinamarca "para que nos tenga en cuenta". 

RCN Mundo intentó llegar hasta el casco urbano y las demás veredas pero el desbordamiento de una quebrada impidió el paso. 

Fuente
Sistema Integrado de Información