Mansión en los cerros orientales
El proceso contra Inversores Team Sol se remonta al año 2014 cuando la Secretaría de Hábitat alertó a la CAR por la construcción ilegal.
CAR
20 Ago 2019 07:14 AM

Las monumentales mansiones en los cerros que están cerca de ser demolidas por la CAR

Mateo
Chacón
Tras la destrucción del predio El Bambú, otras edificaciones correrían el mismo destino.

Hace pocos días se conoció que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó la demolición del predio El Bambú, ubicada en los Cerros Orientales de Bogotá, la cual estaba construida en la Forestal Protectora del Bosque Oriental.

Este sería apenas la primera construcción en los cerros que corre con esta suerte, ya que existen otros predios bajo la mira de las autoridades ambientales en la capital.

El caso más sonado es el de la mansión Monterodro, que se encuentra en el barrio Bagazal. Se trata de una polémica edificación que desde 2019 ha estado en el jo del huracán por posibles afectaciones al ecosistema natural de la zona, así como incumplimiento de la normativa vigente en materia de urbanización.

La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica. De acuerdo a las autoridades, incurrió en las siguientes infracciones ambientales: Captación ilegal de aguas superficiales de la quebrada Los Rosales y aprovechamiento forestal único sin contar con el respectivo permiso.

En la CAR Cundinamarca cursan otros tres procesos contra los propietarios de ese inmueble: Uno por afectación al recurso agua, producto de una inadecuada disposición de escombros y dos por afectación al suelo.

A principios de este año la CAR ordenó a  Inversiones Team Sol S.A.S., empresa propietaria de Monterodro, demoler la estructura. La lujosa mansión en los cerros orientales también recibió una multa superior a los $470.000 millones el pasado mes de diciembre. De igual forma se le obliga a reparar los daños ambientales que causó.

Mansión
Mansión Cerros Orientales
CAR

Sin embargo, hasta el momento dicho proceso no se ha podido llevar a cabo por culpa de una serie de recursos de reposición interpuestos por la firma.

Ante esta situación, la CAR manifestó que se espera que en los próximos meses se destrabe el proceso. Así lo manifestó el director de la entidad, Néstor Franco: "Viene en camino una segunda decisión que fue recurrida frente a la primera instancia en cuanto al predio Monterodro, muy seguramente la decisión confirmando o modificando la decisión de primera instancia debe salir durante el mes de septiembre y confío que, con base en lo que se decida, podamos también materializar las órdenes que allí se impartan".

Adicional a esto, la corporación aseguró que hay otros predio en la mira que podrían correr el mismo destino y ser demolidas: "Hay seis expedientes más abiertos, todos de distinta categoría", mencionó Franco.

El funcionario agregó: "Nosotros tenemos que ser conscientes respecto a que la mitigación del riesgo y la adaptación al cambio climático impone la necesidad de ser muy cuidadosos en el ordenamiento del suelo y la construcción en zonas tan sensibles como los son los Cerros Orientales de Bogotá".

Fuente
Sistema Integrado Digital