Distrito tomó posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá
Distrito tomó posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
13 Feb 2024 12:39 PM

Le cayeron con toda a obras de malla vial en Bogotá: hay varias deficiencias

Andrés
Prieto
La entidad reveló que hay una localidad en la que un contrato de 9 meses lleva más de 40 meses en ejecución.

La Personería de Bogotá reveló 110 irregularidades sobre la intervención de la malla vial local entre el 2021 y el 2022 en la ciudad, de los cuales, 53 tienen presunta incidencia disciplinaria, 17 presunta incidencia fiscal, tres presunta incidencia penal y 37 administrativos.

La entidad evidenció una posible falta de planeación en los procesos contractuales en la mayoría de las localidades, lo que generó retrasos en las obras, suspensiones, adiciones, prórrogas, exclusión o inclusión de segmentos viales a intervenir, mayores costos, cobro de sectores sin terminar y deficiente calidad en varios tramos entregados, entre otras.

Ante esto, la Personería realizó una muestra aleatoria visitando cerca de 255 segmentos viales, de los 1.803 contratados, encontrando graves retrasos en su ejecución en especial en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy.

También se encontraron fisuras, empozamientos, mal estado o deterioro de algunos sectores intervenidos.

Lea también: Metro de Bogotá cada vez más cerca: terminan obra gomela por donde pasará

"Se observó en Barrios Unidos, Engativá y Rafael Uribe, entre otros, que dieron lugar a hallazgos disciplinarios y fiscales. Improvisación La mayoría de contratos no tenían claridad ni precisión de las vías y el tipo de intervención, lo que dio lugar a constantes modificaciones con el fin de excluir, incluir y adicionar segmentos viales, por falta de planeación y de estudios técnicos", dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

La Personería resaltó que en Usaquén se excluyeron el 67 % de los segmentos viales contratados para su intervención. En Kennedy unos 50 tramos planeados no se intervinieron, sin que se conozcan los motivos.

En Barrios Unidos, Teusaquillo y Tunjuelito se incluyeron segmentos que debía llevar a cabo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Le puede interesar: Se acabó la pesadilla: Trancones en la Autopista sur a punto de ser historia

La Personería de Bogotá concluyó que en Ciudad Bolívar y Usme se retiraron varios sectores porque ya habían sido intervenidos anteriormente, denotando falta de planeación.

Otros casos similares ocurrieron en localidad de Rafael Uribe, donde se descartaron tramos viales debido que se encontraban en buen estado.