Cómo solicitar video de cámaras de seguridad en Transmilenio: paso a paso
Cómo solicitar video de cámaras de seguridad en Transmilenio: paso a paso
Twitter: Transmilenio
11 Sep 2023 09:23 AM

¿Le echaron mano en Transmilenio?: Pille cómo pedir videos de seguridad pa' que cojan a los choros

Vanessa
Ávila Velandia
Los usuarios ahora podrá solicitar video de las cámaras de seguridad de Transmilenio. Aquí le contamos cómo hacerlo.

A partir de los constantes hechos de inseguridad, intolerancia y violencia que se presentan al interior de Sistema Integrado de Transporte SITP y Transmilenio, los usuarios se preguntan si las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en articulados, buses, estaciones y portales pueden ser solicitadas como material probatorio. 

Le puede interesar: Pilas ciudadanos: Ya se sabe tiempo que Transmilenio se pondría gratis; sería muy pronto

De acuerdo con la entidad, este trámite se puede generar sin ningún costo y se dio a conocer en qué casos puede o no ser otorgados los videos de seguridad. Respecto a esto, es necesario contar con un autorización de la o las personas que aparezcan en las imágenes, esto por un tema de privacidad. 

Si bien, el anterior aspecto puede no ser sencillo de conseguir, existe una seria de excepciones en las cuales el material podrá ser otorgado sin necesidad de contar con permisos a entes de control como jueces, Fiscalía, Policía y demás entidades del gobierno. 

•    Si los datos que se consignan en los clips son de naturaleza pública.
•    Si se presenta urgencia médica o sanitaria.
•    Si la información se utilizará con fines de investigaciones históricas, estadísticas o científicas. 
•    Si se hace una solicitud por parte de una entidad pública o administrativa que cuente con una orden judicial o esté en potestad legal de pedir el registro.

¿Cómo y dónde solicitar las grabaciones de Transmilenio?

Es importante mencionar que para realizar la solicitud de las grabaciones, el usuario deberá emitir un la petición formal en la que deberá indicar la hora, el lugar y los hechos ocurridos. De igual forma, deberá esperar que la empresa realice una revisión al contenido de los videos y los días que se tiene estipulados para la entrega según el lugar donde haya sucedido la situación. 

Lea también: Siete estaciones de Transmilenio donde choros roban parejo: una queda en zona gomela

Por ejemplo, para el caso de portales la espera es de 120 días; cabinas de TransmiCable 48 horas; articulados en troncales cerca de 45 días y en estaciones el plazo es de 90 a 120 días. 

Por su parte, es necesario que el pasajero se dirija a la sede administrativa de Transmilenio ubicada en la avenida El Dorado #69 - 76, Edificio Elemento Torre 1 piso 2 y radique su requerimiento en el horario de atención de 7:00 a.m. – 4:30 p.m.