Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
13 Oct 2022 06:53 PM

Le estarían cobrando hasta 5 palos a vendedores de la calle para dejarlos camellar

Camila
Castillo
La mayoría de trabajadores no denuncian este tipo de actos porque temen por su seguridad.

Por la falta de oportunidades laborales, muchos ciudadanos toman la decisión de poner su puesto de comidas, venta de ropa y demás para llevar el sustento a sus hogares y hasta el momento no hay ninguna entidad del Distrito avalada para cobrarle a estas personas por usar el espacio público. 

Le puede interesar: Ayudas del Distrito a vendedores informales en Bogotá

Así las cosas, en las últimas semanas, vendedores informales han venido denunciado que personas inescrupulosas los estarían exigiendo dinero para dejarlos comercializar sus productos en la calle, esto les estaría afectando el trabajo porque temen por sus vidas y el futuro de su trabajo.  

En este sentido, los afectados indican que son redes criminales que se creen dueñas de las zonas les piden hasta 5 millones de pesos para que los dejen seguir laborando sin altercados y cada día el panorama es más tensionarte.  

Por esto, Alejandro Rivera director del Instituto para la Economía Social (Ipes) recordó en un medio nacional que, “en Bogotá, la Corte Constitucional ha garantizado que los trabajadores informales pueden estar en el espacio público para poder llevar su sustento a su casa y garantizar su mínimo vital”. 

En este sentido, el funcionario aseguró que este tipo de casos inicia con la exigencia de $ 50.000 hasta $ 3.000.000, pero en los casos de más presión se exigen hasta $ 5.000.000, pero que las víctimas no se acercan a las autoridades a denunciar el caso porque temen que haya represalias en contra de ellos.  

También puede leer: ¡Es el colmo del descaro! Mujer fue capturada por sexta vez por el mismo delito

El Distrito ha indicado que ha planteado soluciones encaminadas a que primero no se haga uso indebido del espacio público afectando la movilidad de los ciudadanos, para ello sería necesario caracterizarlos por espacios con el fin de que no se presenten este tipo de estafas y todos estén en una parte asignada y no dispersos.