adopción de perros
Captura de pantalla
12 Mar 2020 09:58 PM

Les sacarán la leche: Ya es posible congelar el semen de perro con fines reproductivos en Bogotá 

La Universidad Nacional de Colombia publicó un artículo donde habla de la utilización del semen canino.

En la actualidad los animales domésticos se han convertido en parte de la familia de los colombianos, en especial los perros y gatos siendo los más comunes para tener en una casa o apartamento. 

En el caso de los perros, la Universidad Nacional de Colombia publicó un artículo donde habla de la utilización del semen canino y su congelamiento para procesos reproductivos. 

La institución presenta a la profesora Claudia Jiménez, del área de Reproducción de la Facultad, quien está al frente de este proyecto y quien argumenta que “aunque este procedimiento se viene haciendo en el mundo desde hace varias décadas”, en Colombia todavía es novedoso “por las dificultades técnicas que representa la posterior inseminación, que requiere de equipos cuyo costo está alrededor de los 70 millones de pesos”. 

Según la experta, el proceso es simple: “Se concreta una cita con el propietario y el perro, el cual se somete a exámenes tanto clínicos –para comprobar su estado de salud– como reproductivos, para evaluar si sus órganos están en condiciones adecuadas para hacer la colecta”, explica.  

Posteriormente se descongela una de las pajillas en las que se guarda el semen de los perros para probar que este sobrevive y es viable para usarlo eventualmente en inseminaciones.  

“Se trata de un procedimiento complejo en el que se debe determinar el momento adecuado dentro del ciclo del celo de las hembras, que puede durar entre 15 y 30 días, con solo 2 días fértiles”, agrega. 

La científica aclara que en el caso de las hembras este servicio también se brinda en la Clínica de Reproducción Animal de la UNAL, “para el cual se le toman exámenes día de por medio al animal –como citologías y muestras de sangre– para determinar el momento exacto en el que se debe hacer la inseminación, gastando una cantidad mínima de pajillas con semen congelado, el cual se deposita en el útero a través de un endoscopio”. 

Sobre el proceso innovador en el país, aseguró que los diluyentes comerciales son costosos, ya que no se elaboran en Colombia. “Por eso los preparamos nosotros; esto nos ha permitido vender este producto a otros veterinarios que también están interesados en la preservación de muestras de semen congeladas en el país”, agrega.  

Actualmente están trabajando en adecuar un laboratorio y una clínica de reproducción de pequeños animales, donde esperan recibir a todas las personas interesadas en acceder a este tipo de servicios reproductivos para sus mascotas, confirmó la Universidad Nacional. 

Fuente
Sistema Integrado Digital