arma de fuego
Archivo
14 Oct 2022 08:51 PM

Líder social amenazado en Cundinamarca: Activan ruta de protección

Luis Francisco
Cifuentes
La Defensoría del Pueblo rechazó dichas amenazas y pidió a las autoridades actuar rápidamente.

Luego de conocerse sobre las posibles amenazas contra la líder comunitaria de Guaduas en Cundinamarca, Rosa Virginia Suárez Gómez, de 64 años de edad, la Defensoría del Pueblo reveló que activo la ruta de protección a los amenazados. 

La entidad señaló que la regional Cundinamarca contactó a la líder comunitaria para conocer en detalle las circunstancias en que ha venido siendo amenazada la víctima por parte de desconocidos.

Le puede interesar: Capturan a tres personas sindicadas de explotación ilegal de minas en Cundinamarca

"Una conocidas las amenazas contra esta líder comunitaria,  se entablo una  comunicación  con  la policía, la Fiscalía, Ejército, la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Nacional de Protección, para que se les preste atención oportuna de seguridad a la líder Suárez Gómez", se indicó por parte del organismo.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo rechazó dichas amenazas que consideró que no solo ponen en riesgo su vida e integridad la de su familia, sino que también afecta el trabajo adelantado por su comunidad en Guaduas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, en el país, en lo corrido del 2022, han sido asesinados 143 líderes sociales y comunitarios, por integrantes  de organizaciones armadas al margen de la ley.  

Lea también: Cayó peligrosa banda que vendía droga en Cundinamarca ¡Unas joyitas!

Así mismo, Indepaz reveló que el pasado miércoles 12 de octubre fue asesinado el líder Silvio Landazuri Castillo, quien era miembro del Consejo Comunitario de  Vereda Villanueva del municipio de Mocoa en el departamento de Putumayo. 

El líder comunitario se movilizaba en una motocicleta, cuando fue interceptado por un hombre, quien le disparó en varias ocasiones, quitándole la vida.

La región donde fue asesinado el líder comunitario delinquen organizaciones como los 'comandos bolivarianos de la frontera' y el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.