
Llegan refuerzos para buscar a la niña desaparecida en Cajicá: hay un perrito experto
Se conocieron las primeras imágenes de los soldados rescatistas del Ejército Nacional que intensificaron la búsqueda de Valeria Afanador, la menor de diez años desaparecida en Cajicá, Cundinamarca, desde hace cuatro días.
Con equipos especializados en búsqueda y rescate, y Polo, un perro especializado en búsqueda en áreas abiertas, además del apoyo de medios aéreos, la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se sumó a la operación para localizar a la niña.
Lea: Aumentan a $50 millones la recompensa para encontrar a menor desaparecida en Cajicá
De esta manera, bajo el Sistema del Comando de Incidentes, y en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, autoridades locales, organismos de socorro y la comunidad, avanzan en los trabajos de manera incansable con el propósito de dar con su paradero.
#ATENCIÓN | 🔵LA FM conoció las primeras imágenes de los soldados rescatistas del Ejército Nacional que intensificaron la búsqueda de Valeria, la menor desaparecida en Cajicá, Cundinamarca.
🐕🦺 Con equipos especializados en búsqueda y rescate, caninos entrenados y el apoyo de… pic.twitter.com/hv8mUwTBBG
— La FM (@lafm) August 15, 2025
LA FM conoció que en el lugar se encuentran desplegados soldados especializados en búsqueda y rescate con capacidades diferenciales.
"Durante la búsqueda se ha realizado reconocimiento aéreo en un radio de dos kilómetros, adicionalmente se encuentra un socorrista militar, dos caninos entrenados, uno para búsqueda específica y otro para rastreo en área abierta", explicó el capitán Daniel Gamboa Zabala, comandante de Compañía Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres.
Lea también: Avivatos pidieron dinero a familia de niña desaparecida en Cajicá
Actualmente, varios equipos trabajan de manera simultánea en diferentes puntos estratégicos, verificando posibles rutas de desplazamiento con el apoyo de los perros de rescate. Además, buzos de bomberos realizan la inspección del cauce del río.
"Hoy, nuestros soldados, con el corazón firme y el alma solidaria, continúan esta búsqueda con la esperanza intacta, porque detrás de cada operación está el propósito más noble: salvar una vida", agregó el capitán Gamboa.
Más información: Mamá de Valeria Afanador ruega por ayuda para que aparezca: "El que la tenga, que me la traiga"