Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca
28 Sep 2023 12:54 PM

Lo que podría costar el pasaje en Regiotram: sería muy barato

Cristhiam
Martínez Murcia
Regiotram de Occidente y Norte: proyectos que mejorarán la movilidad en Bogotá

En la actualidad, son muchos los ciudadanos que se movilizan diariamente de los municipios aledaños hacia Bogotá. Esto sucede por una gran variedad de razones, como trabajo, educación, salud, ocio, entre otras.

Sin embargo, según un estudio realizado por Moovit, el 49 % de los ciudadanos que se trasladan hacia Bogotá diariamente lo hacen porque allí se encuentra su lugar de trabajo. Esto ha generado una grave situación de movilidad, pues en el mismo estudio Moovit explica que las personas duran aproximadamente 2 horas y 30 minutos en promedio por cada viaje.

Le puede interesar: Ciudadanos a celebrar: desplazamiento que dura tres horas ahora durará menos de 60 minutos

Es por esto que existen dos proyectos entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá que mejorarían de gran manera la movilidad por el norte y occidente de la ciudad.

El Regiotram de Occidente, el cual conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá, beneficiará a 130.000 viajeros por día y disminuirá significativamente los tiempos de desplazamiento, descongestionando las vías y mejorando la movilidad por la calle 13 y 80. Este proyecto ya se encuentra en ejecución y se espera que para el año 2026 entre en funcionamiento.

Por otra parte, existe otro proyecto de Regiotram por el norte de la ciudad, el cual uniría los municipios del norte de la ciudad, Chía, Cajicá y Zipaquirá, y cuyo objetivo es beneficiar a más de 150.000 pasajeros diarios y reducir los tiempos de desplazamiento a menos de 60 minutos por viaje. Este proyecto aún se encuentra a la espera de la aprobación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte para comenzar su construcción.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente pone felices a ciudadanos; estaría funcionando muy pronto

De acuerdo a esto, se han dado a conocer estimaciones sobre el costo del pasaje para los ciudadanos que utilicen este medio de transporte. Según el gobernador de Cundinamarca, la tarifa estaría entre los 7.000 pesos. Sin embargo, se aclara que el valor exacto solo se dará a conocer cuando El Regiotram esté próximo a entrar en operación.

Finalmente, este importante proyecto beneficiará de gran forma la calidad de vida de los ciudadanos, pues reducirá en gran medida el tiempo en los desplazamientos. Además, mejorará la movilidad por la calle 13 y 80, y, de aprobarse el proyecto también al norte de la ciudad, también beneficiará a los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.