Llave de agua
Evite escapes de agua e inundaciones en Semana Santa.
Tomado de Pexels
5 Abr 2024 01:39 PM

Localidad en Bogotá se salvó y no tendrá racionamiento de agua

Óscar
Barrero
Esta localidad se salvó por una particularidad importante.

El suministro de agua en Bogotá ha generado preocupación tanto en el Distrito como entre los ciudadanos, lo que ha llevado a la Alcaldía de la ciudad a implementar un racionamiento preventivo debido al bajo nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.

Sin embargo, hay una localidad que se encuentra en una posición privilegiada y no enfrentará este desafiante proceso. Gracias al embalse El Dorado, ubicado en Usme, se garantiza el suministro de agua para sus habitantes.

Lea también: Racionamiento de agua también afectaría a estos municipios de Cundinamarca

Aunque esta zona ha enfrentado problemas de desabastecimiento en el pasado, especialmente durante dificultades en el mantenimiento y tratamiento del agua en esta planta, actualmente no enfrentará la misma crisis. No obstante, las autoridades advierten que el racionamiento podría extenderse en el futuro, dependiendo de la situación de los embalses.

Carlos Fernando Galán ha destacado que los embalses se encuentran en los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas, a pesar de las campañas de ahorro que redujeron el consumo de 18m³ a 17m³, sin lograr resultados que generen tranquilidad entre la ciudadanía.

La decisión de implementar el racionamiento por parte de la Administración distrital responde a los efectos del fenómeno de El Niño, que ha provocado la disminución de los cuerpos de agua esenciales para el suministro de agua potable. Durante la jornada del 4 de abril, se informó que varios municipios cercanos a la ciudad también se verán afectados por el racionamiento, ya que dependen de embalses en riesgo.

Lea también: Gobierno Galán: ¿Desde cuándo comenzará el racionamiento de agua en Bogotá?

Entre las zonas afectadas se encuentran Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Gachancipá, Tocancipá y La Calera. Las autoridades instan a los habitantes de estas localidades a hacer un uso responsable del agua y a seguir las recomendaciones para enfrentar esta difícil situación.