Carros
Carros
RCN Radio
19 Jul 2022 04:30 PM

Localidades donde los pillos roban más carros y motos en Bogotá

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En seis localidades de la ciudad se producen alrededor del 61% de los robos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó un informe en el que reveló las localidades con mayor índice de robos de carros y motos en la ciudad, uno de los delitos que más preocupa a los capitalinos.

Según un análisis de los datos, en los seis meses y medio que van corridos de este año, se ha reducido un 2% la cantidad de vehículos hurtados, esto es gracias a una estrategia nueva del Distrito en trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y el apoyo ciudadano.

Esto quiere decir que hasta el mes de julio se han presentado 34 casos menos de hurto de vehículos comparado con el año 2021.  

De igual manera, han sido desmanteladas 16 bandas delincuenciales y al menos 125 personas judicializadas, dejando como resultado un aumento del 39% de las capturas por orden judicial por el delito de robo de vehículos. 

 

Por esta razón, las autoridades ya tienen en cuenta los lugares en los que más índices de inseguridad hay en la ciudad respecto a este delito, teniendo como foco principal seis de las 20 localidades entre las que se encuentran: Barrios Unidos, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Engativá y Suba, donde se concentra el 61% de hurto de carros y motos. 

Del mismo modo, también hay buenas noticias al respecto en cuanto a la recuperación de automotores, pasando de 283 a 452 vehículos rescatados durante este año.

También se ha incautado al menos $800 millones de pesos en autopartes y vehículos. 

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia dijo al respecto “este tipo de recorridos de inspección a talleres y comercio de autopartes y vehículos, nos ha permitido reducir el hurto de automotores en Bogotá. Pero nuestra operatividad también ha aumentado en incautaciones, recuperaciones, capturas y operativos. Tenemos que seguir trabajando con la ciudadanía y los empresarios para generar una cultura de la legalidad frente a esta dinámica que afecta a los bogotanos”. 

 

Los análisis que ha hecho la Alcaldía advierten que el hurto de vehículos y motos es un fenómeno que “obedece a unos escasez en la oferta de vehículos nuevos en donde los mercados de segunda adquieren mayor relevancia y pueden dinamizar mercados ilegales de autopartes”, dijo Soto 

El Secretario hizo además varias recomendaciones a los dueños de motos y carros para que “no dejen su moto o vehículo en las calles, en lugares que no estén supervisados o mal parqueado, y la denuncia es fundamental”. 

Si le robaron su vehículo ¿A qué número debe llamar?

La Alcaldía también insistió que de sufrir este tipo de delito se comunique rápidamente con las autoridades a las líneas: 60(1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o celular 122.

Fuente
Sistema Integrado Digital