Foto de referencia sobre el tráfico citadino
Foto de referencia sobre el tráfico citadino
AFP
28 Feb 2019 06:30 AM

Madre cuenta cómo un conductor de Uber abusó de su hija en Bogotá

Alfonso
Rico Torres
En diálgo con LA FM dio cuenta de cómo - presuntamente- sucedieron los hechos.

Una ciudadana habitante de Bogotá, que para este caso será identificada como Paola, reservando por seguridad su nombre real, denunció en LA FM que envió a su hija a través de un vehículo inscrito en la plataforma Uber y terminó siendo abusada por el conductor del vehículo

De acuerdo con su relato, los hechos tuvieron lugar el sábado 23 de febrero de 2019 en Bogotá. Estando en la Clínica de Colsubsidio ciudad Roma (Calle 53 sur # 85-71), la mujer decidió utilizar la aplicación y llamar un vehículo para que trasladara a su hija, de 14 años de edad, al hogar. Eran las 5:00 p.m. y ella tenía la tranquilidad, sostuvo, de que podía seguir la ruta mediante la aplicación de Uber. 

Lea también: Veterano mecánico mató a su joven novia en Usaquén y se hizo un cambio extremo para esconderse

"Solicito un servicio de la plataforma de Uber para que lleven a mi hija a su domicilio. Yo me encuentro en la Clínica Roma de Colsubsidio ciudad Roma. El señor acepta el servicio, me llama y me dice que ya está afuera, Yo estaba en un cuarto piso. Yo bajo, llevo a mi hija y le digo que se la encargo, que es una menor de edad. Ahí dejo a mi hija, empiezo a ver el recorrido por la plataforma, observo que el servicio termina antes. Entonces me preocupo", narró. 

En ese momento, asegura, llamó a su casa. "Hablo con mi esposo, le pregunto si la niña ya llegó y me dice que no. Me asusto, empiezo a llamarlo (al conductor del Uber). El teléfono de él ya estaba apagado y pasa un lapso entre 15 minutos, más o menos, y la niña me llama y me dice que ya está en la casa. Yo la noté muy rara". 

Luego, explicó, su hija la volvió a llamar para contarle que el sujeto que conducía el Renault Symbol abusó de ella, la tocó, la besó, la obligó a tocar sus partes íntimas. Ella, asegura, puso la denuncia en la plataforma. Cuando Uber la llamó para preguntarle qué había sucedido, dice ella, la señal estaba mala. Se acordó una llamada posterior que ella se quedó esperando, razón por la cual optó por ir a sus oficinas. Allí, sostiene, le informaron que el conductor estaba "suspendido preventivamente". Posterior a ello sí recibió la llamada que tanto esperó. 

"Se comunican unos abogados conmigo para ponerse a disposición, que lo que necesite, que van a apoyar el caso. Eso es todo lo que me ha dicho la plataforma", aseguró la madre de la menor de edad. "Tomamos la decisión de denunciar. A pesar de que tiene 14 años, ella actúa como niña. Me siento con la responsabilidad de hacer escuchar la voz de mi hija. Me siento muy afectada. Nunca dejo sola a mi hija, tomé una mala decisión a razón de fuerza porque no tenía qué más hacer y entregué a mi hija. Fue mi peor error como mamá", aseveró.  

Respecto al sujeto conductor, Paola dijo que se identificó como Daniel, al tiempo que señaló que cuenta con la imagen que suministra Uber cuando se adquiere el servicio y la placa del vehículo, datos que - informó - se los suministró a la Fiscalía General de la Nación. 

Le puede interesar: Murió atropellado caballo de carabineros de la Policía Nacional, en Bogotá

Uber, por su parte, emitió el siguiente comunicado: 

En Uber compartimos la indignación frente a la situación que la usuaria ha descrito y rechazamos categóricamente cualquier acto o tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad o integridad de los usuarios y socios conductores.

Ante esta situación, una vez conocimos el reporte efectuado por la usuaria tomamos las siguientes medidas:

- Se estableció contacto con quien realizó la denuncia para darle soporte y asesoría en cómo proceder con la denuncia penal.

- Se inhabilitó preventivamente la cuenta del Socio Conductor hasta que se resuelvan las investigaciones a las que haya lugar. 

- Estamos a disposición de las autoridades competentes para apoyar el avance de sus investigaciones, una vez que nos soliciten la información, y observando el cumplimiento de las normas de privacidad de información.

Este es un caso repudiable, sin embargo, reiteramos que de acuerdo con las Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones de la aplicación de Uber, solamente personas que sean mayores de edad pueden tener una cuenta en la aplicación de Uber y realizar viajes. Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento. Hacemos un llamado a los padres, madres o tutores, como responsables legales de un menor, a velar por el cumplimiento de esta condición del uso de la aplicación.

Escuche el relato de Paola, quien denuncia que abusaron de su hija dentro de un vehículo inscrito en la plataforma Uber

Madre de la menor abusada en un vehículo inscrito en Uber

Fuente
LA FM