Indígenas Embera en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
RCN RADIO
13 Ago 2020 12:50 PM

Más de 100 familias embera serán reubicadas en Corferias

El traslado se hará en las próximas horas.

Luego de más de un mes de estar acampando en el parque Tercer Milenio en Bogotá, los indígenas embera y la Secretaría de Gobierno, llegaron a un acuerdo para ser reubicadas las más de 100 familias que permanecen en esta zona del centro de la ciudad.

Según pudo establecer RCN Radio, los indígenas serán aislados durante 14 días en Corferias, esto tras confirmarse siete casos positivos de la COVID-19 y por prevención, ya que la mayoría de ellos no han accedido a realizarse la prueba por parte del Distrito. 

Según las autoridades locales, como resultado de las concertaciones, a la fecha y en el marco del programa 'Bogotá Solidaria en casa', se han girado más de $744 millones de pesos. Además, 160 familias han recibido transferencias monetarias entre los meses de mayo y agosto, por un valor total de 105 millones 219 mil pesos. 

“Tomamos la decisión, tras la reunión de ayer, estamos dispuestos, pero la pregunta es: ¿después de los 14 días para dónde nos van a llevar? bueno listo, accedemos, pero no nos han dicho qué va pasar, aquí hay niños y mujeres embarazadas, nadie nos ha respondido esa duda”, dijo uno de los indígenas. 

Otro de los indígenas añadió que, “después de un mes nos dan una media solución pero igual, después no sabemos para dónde vamos a agarrar, la comunidad está preocupada por eso, aquí tenemos malas condiciones para vivir, estamos expuestos pero no tenemos más, hemos sido sacados de todo lado”.

Denuncia

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá denunció que uno de los líderes indígenas de la comunidad embera, convocó a las 125 familias que están ubicadas en el campamento del parque Tercer Milenio, a bloquear varias vías de la ciudad, para exigir ayudas, por parte del Distrito, en medio de la emergencia por la pandemia.

De acuerdo con un audio revelado por el mismo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el líder embera le pidió a los indígenas “taponar las vías aquí mismo en Tercer Milenio. Más o menos a las 5:30 p.m. ya puede estar ubicada la familia, tanto como niños como mujeres embarazadas (...) si viene a intervenir el Esmad o la Policía no hay problema, la lucha es así (...) si pasa algo no hay problema”.

Fuente
Sistema Integrado de Información