En total fueron evacuadas 120 personas de las instalaciones de la alcaldía de Chapinero, luego de haberse percibido un fuerte olor
En total fueron evacuadas 120 personas de las instalaciones de la alcaldía de Chapinero, luego de haberse percibido un fuerte olor
Foto: Jenny Angarita RCN Radio
19 Jul 2022 01:50 PM

Más de 100 personas son evacuadas por fuerte olor en la Alcaldía de Chapinero 

Dos personas fueron remitidas a centros asistenciales tras la evacuación.

Organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, evacuaron a 120 personas de las instalaciones de la Alcaldía de la localidad de Chapinero tras presentarse un fuerte olor que generó temor entre los asistentes al edificio, ubicado en la calle 54 con carrera 13 de la capital de la República. 

En medio del operativo de evacuación se ordenó el traslado de dos personas en dos ambulancias a centros asistenciales de la ciudad, tras presentar cuadros de ansiedad y dificultades respiratorias según indicó un funcionario de la Secretaría de Salud de Bogotá, que se encontraba atendiendo la situación. 

El alcalde de la localidad, Oscar Ramos Calderón, informó en diálogo con RCN Mundo que la emergencia se presentó sobre las 10 de la mañana, tras esparcirse en la edificación un fuerte olor a una sustancia desconocida. 

Le puede interesar: Cuatro mujeres atraparon a ladrón que las robó cerca de un gimnasio

"Alrededor de las 10 de la mañana algunos funcionarios empezaron a manifestar irritación en los ojos, en la garganta por un fuerte olor intenso y finalmente, se tomó la decisión de evacuar; a los funcionarios los evacuaron al parqueadero de la alcaldía local ubicado sobre la carrera 13 y que se encuentra ventilado", señaló.

También indicó que se activó el modelo de atención de emergencias, bomberos, salud y el sistema de gestión del riesgo de la Alcaldía local.

Por su parte el Alcalde de Chapinero indicó que no se encontró el origen del fuerte olor e indicó que se adelantará una investigación junto con los organismos de gestión del riesgo para determinar qué lo causó, y también identificar si es peligroso o no. 

"Una vez llegó el Cuerpo Oficial de Bomberos se adelantó el registro, evaluación de gases y las zonas que pudieran representar algún riesgo, detectando condiciones normales de los niveles de oxígeno en las instalaciones de la alcaldía local", señaló el funcionario. 

Agregó que "18 personas fueron valoradas por la secretaría de Salud por presentar alguna irritación, dificultad para respirar, de las cuales dos fueron trasladadas a un centro asistencial". 

También lea: Desmantelan fábrica de licor adulterado en Bogotá: delinquían en familia

El Alcalde señaló que entre las hipótesis que se manejan,  se encuentra que el fuerte olor pudo haberse generado por la combinación de químicos en una de las obras de construcción que se están adelantando en el predio o también se indica que "pudo haber sido algún manejo de sustancias químicas alrededor de las instalaciones de la Alcaldía". 

Los funcionarios regresaron a sus jornadas laborales en completa calma mientras se anuncia una investigación profunda para establecer qué sucedió. 

Fuente
Sistema Integrado de Información