Regiotram del Occidente
Regiotram del Occidente
Gobernación de Cundinamarca
12 Oct 2023 01:19 PM

Más preparados que un Kumis: La empresa que construirá el Regiotran de Occidente

Cristhiam
Martínez Murcia
El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation tiene amplia experiencia en la construcción de trenes.

Con la llegada del primer vagón del Registran de Occidente al país aumentan las expectativas de la ciudadanía sobre la construcción y puesta en marcha de este importante proyecto, el cual promete mejorar la movilidad de los ciudadanos que circulan diariamente entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

El Regiotram de Occidente transportará a 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora. Contará con 18 trenes, con una capacidad de transportar a 40 millones de personas por año.

Le puede interesar: Ciudadanos ya no viajarán como salchichas: Regiotram de occidente no solo será rápido sino también cómodo

Cada tren tiene una longitud de 28 metros y un ancho de 2,65 metros. Transportará a 884 pasajeros por viaje y está diseñado para funcionar en la altitud de la Sabana. Tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

La empresa encargada de la construcción y operación del Regiotram de Occidente es el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), que fue el único que presentó una propuesta económica al cierre del proceso licitatorio con un valor de 3,6 billones de pesos.

Le puede interesar: ¡Adiós, trancones! Regiotram de Occidente, el tren que le quitará el dolor de cabeza a los ciudadanos

El consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria a nivel mundial. Ha participado en proyectos como el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, el ferrocarril de alta velocidad de Turquía Ankara y el metro de Río de Janeiro, entre muchos otros.

Mientras tanto, el proyecto  presenta un importante avance en la construcción de los patios taller, ubicados en la ANI (Salitre, Bogotá), con un avance del 99%, y en El Corzo, municipio de Facatativá, con un avance del 9%.

El consorcio chino CCECC es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria, lo que le da un alto grado de confianza para llevar a cabo el proyecto del Regiotram de Occidente. El avance en la construcción de los patios taller es un indicador positivo del progreso del proyecto, que se entrará en operación en 2026.