Mauricio Leal
Mauricio Leal
Captura de pantalla
15 Jul 2022 05:43 PM

Mauricio Leal habría participado en torcidos de corrupción y narcotráfico

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Por cuenta de las actividades ilícitas, el estilista de las famosas habría aumentado su patrimonio en 863%.

El caso de Jhonier Leal quien es acusado por la justicia de ser el asesino de su hermano Mauricio Leal y su progenitora Marleny Castillo, estremeció a Colombia por lo forma frívola en la que este sujeto asesinó a su propia familia.

Y todo parece indicar que la envidia del éxito de su hermano y el dinero que había obtenido por su trabajo llevaron a Jhonier Leal a cometer el atroz crimen que ocurrió en la vivienda del mismo Mauricio, una casa ubicada en un condominio en la vía La Calera.

Le puede interesar: Investigan extraña muerte de estudiante en Fusagasugá, Cundinamarca

El ‘niño genio’ –como le decían entre la farándula colombiana– tenía entre sus clientes a grandes personalidades como Laura Acuña, Claudia Bahamón, Carolina Cruz, Andrea Serna y Fanny Lú. Varias de ellas se lamentaron por su pronto partida, luego del homicidio cometido por Jhonier Leal

Esto –como es lógico– también llevó a que Mauricio Leal tuviera copada la agenda de su prestigioso negocio. Encontrar un ‘turno’ en la peluquería de la calle 81 en Bogotá era una verdadera proeza. 

Según las cuentas, el estilista dejó con las ganancias mensuales de su prestigiosa peluquería antes del vil asesinato un patrimonio de más de $5.000 millones. 

No obstante, a la novela de este escabroso crimen se le sumaría un nuevo capítulo, todo por cuenta de una demanda de extinción de dominio que radicó la Fiscalía contra varias propiedades de Mauricio Leal. ¿La razón? Dicen tener pruebas de que el estilista participó del lavado de activos de dinero del narcotráfico y corrupción.

 Este viernes, la revista Cambio reveló en exclusiva la demanda de la Fiscalía, en la que se asegura que por cuenta de las actividades ilícitas, el estilista de las famosas habría aumentado su patrimonio en 863%.

¿Qué dice la Fiscalía?

De acuerdo con la demanda de la Fiscalía, entre 2015 y 2021, Leal habría lavado dineros de la corrupción y del narcotráfico, a través de su exitosa peluquería. ¿Cómo sucedió esto? Según el informe de Cambio, todo ocurrió a través de dos personajes: Viviana Nule y Luis Carlos Posso Urdinola.

Sobre los dineros de la corrupción, la Fiscalía habría indicado que 2020 Viviana Nule, hermana de Miguel y Manuel Nule, recordados por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, reportó pagos por más de 12 mil millones de pesos a la peluquería de Mauricio Leal. No obstante, evidenciaron que no hubo evidencia de que ese dinero ingresara a las cuentas de la sociedad, lo que sería una evidencia del lavado de dinero.

En el caso del dinero del narcotráfico, las investigaciones se centran en las transacciones financieras de Mauricio Leal con Luis Carlos Posso Urdinola, a quien en 2007 se le adelantó un proceso por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pero fue absuelto por falta de pruebas. Posso Urdinola está casado con Dania Karina Hernández Velasco, hija de Germán Hernández García, quien fue condenado por narcotráfico y homicidio en Colombia y Estados Unidos, según reseña el informe de Cambio.

Le puede interesar: Le cobraron $ 9 millones en la factura de la luz en un apartamento desocupado en Bogotá

Precisamente, Dania Hernández aparece como codeudora de la peluquería de Leal. Una de las transacciones financieras entre Leal y Posso ocurrió entre 2018 y 2019, cuando Mauricio le giró una suma de 200 millones de pesos como anticipo para la compra de un apartamento en Cartagena.

Con esta demanda, radicada formalmente ante los jueces de extinción de dominio, se busca que haya extinción de dominio sobre la casa en La Calera, otro lote en el mismo municipio, una camioneta Mercedes, una moto AFT y sus dos sociedades: Mauricio Leal Peluquería y Mauricio Leal Music. Los bienes suman cerca de 2.300 millones de pesos.