Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
1 Abr 2024 07:10 PM

Medidas urgentes: Petro implementaría plan de ahorro en el sector público

Sebastián
Casas
El Presidente firmó una directiva para avanzar en el ahorro de agua y energía eléctrica a nivel nacional.

Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de una directiva el presidente Gustavo Petro impartió instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades públicas a nivel nacional.

El mandatario pidió que cada entidad establezca metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental.

Se deben reforzar o implementar medidas, tales como: diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas, así como aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.

La directiva presidencial ordena instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente y también instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

Lea también: Los proyectos de Petro en Bogotá que fueron financiados con "vaca"

Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias, sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo son otras de las medidas propuestas. 

Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.

La directiva con medidas que busca hacerle frente al bajo nivel de embalses a nivel nacional, también pide ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 C y los 24 o C¡ garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

Apagar equipos de cómputo¡ impresoras¡ sistemas de aire acondicionado etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados y apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 pm.