Primera línea del Metro de Bogotá / intercambiador vial de la avenida calle 72
Así va la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá en el punto del intercambiador vial de la avenida calle 72
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Ene 2024 12:14 PM

Metro de Bogotá estaría embolatado: hay gran porcentaje en retraso de obras

Andrés
Prieto
Se inició una auditoría de cumplimiento conjunta al IDU, sobre troncales, alimentadoras y obras complementarias.

La Contraloría General de la República autorizó una acción conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá, con el objeto de realizar una vigilancia y control fiscal a los recursos públicos destinados a la construcción de la primera línea del metro, tras evidenciar que hay un retraso del 8% en la obra.

De acuerdo con ese organismo, se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023.

El objetivo es revisar si se ajustó al marco legal y si el desarrollo de estos contratos de obra se ha realizado de conformidad con las normas vigentes.

"La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá iniciarán una auditoría de cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), sobre las obras destinadas a la construcción y mejoramiento de las troncales alimentadoras (Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) y complementarias (extensión Avenida Caracas hasta Usme)", dijo el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Le puede interesar: Galán y Petro tuvieron reunión privada: El Metro de Bogotá fue tema clave

Asimismo, explicó que dicha auditoría se realizará con las Normas y Guías de la CGR y será realizada por un equipo interdisciplinario de 12 auditores (6 de la CGR y 6 de la Contraloría de Bogotá), compuesto por abogados, ingenieros civiles y de vías y transporte, arquitectos y contadores.

"Verificar mediante visitas técnicas a las obras ejecutadas o en ejecución, su estado, si cumplen con el objeto y alcance contractual y las condiciones de calidad constructiva, conforme con las especificaciones técnicas pactadas y la normatividad técnica vigente en el país", sostuvo.

Lea también: El Metro de Bogotá se defiende: niega relación con pólemico contrato de la ANI

El vicecontralor concluyó que la auditoría iniciará el próximo tres de febrero para también atender las solicitudes ciudadanas, denuncias y alertas que sean asignados al proceso auditor.

Igualmente, se evaluará la gestión para el traslado de redes de servicios públicos necesario para la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias (Avenida Caracas) de la primera línea del metro de Bogotá.