Metro segunda Línea
Metro segunda Línea
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
13 Mayo 2023 05:33 PM

Metro en Soacha: MinTransporte y Alcaldía de Bogotá hablan sobre la obra que descongestionará la movilidad en el sur

Camila
Castillo
En los últimos días, se ha avanzado en la segunda línea del metro de Bogotá y se habla sobre la tercera que conectará a Bogotá con Soacha.

La segunda línea del metro de Bogotá cada vez está más cerca de ser una realidad, luego de que la alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Transporte, William Camargo, dieran apertura a la licitación internacional que permitirá la postulación de las empresas interesadas en la construcción de esta importante obra que iniciaría el próximo año.

Le puede interesar:  Regiotram del Norte será una realidad que acabará con los trancones en el norte y centro de Bogotá

Tras este anuncio también se volvió a hablar de la tercera línea de los metros de Bogotá que llegaría hasta Soacha, Cundinamarca como una solución al trancón tanto a la salida como ingreso al municipio. 

Por esto, la alcaldesa, Claudia López anunció que presentará junto al ministro de Transporte los estudios de factibilidad de la línea tres asegurando que esta también será subterránea y será un avance en el propósito de incluir transporte ferrovial.

López indicó que "la tercera línea empezará en Soacha, cruzará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro y esa prefactibilidad con la misma matriz técnica volvió a dar que sea subterránea”. Asimismo mencionó que la continuación del proyecto de movilidad más ambicioso de la capital del país solo depende de la voluntad financiera del Gobierno Nacional. 

Así las cosas, la tercera línea del metro empezaría en Soacha a Villa del Río,  de ahí se unirá a la red férrea del sur para conectarse con el centro de Bogotá. Dicho recorrido se conectaría también con la cuarta línea que se habilitaría entre las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

También puede leer: Regiotram de Occidente también estará en veremos: Suspenden licencia ambiental

Es importante nombrar que el gobernador de Cundinamarca ve con buenos ojos el metro en Soacha y en su momento señaló que: "lo hemos trabajado y hace parte del documento Conpes de transporte masivo que se ha hecho en el Ministerio de Transporte".