El menor es hermano del niño fallecido el fin de semana
RCN RADIO
21 Dic 2022 01:00 PM

Muerte de niña de dos años: "Nos preocupa la salud de los menores embera en Bogotá"

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Aún se desconocen las circunstancias y causas del fallecimiento de la menor.

La Unidad de Víctimas se pronunció frente a la muerte de una niña de dos años perteneciente a la comunidad embera asentada en Bogotá, por un aparente cuadro de desnutrición.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la menor se encontraba en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Rioja, en el centro de la ciudad.  

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que aunque los cuidadores de la menor se acercaron a la unidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de ese campamento en horas de la mañana, la niña llegó muerta al centro asistencial.  

Le puede interesar: Presunto pervertido se salvó de linchada por estar tomando fotos a las partes íntimas de las mujeres

Según el Distrito, los médicos indicaron que la menor no contaba con signos vitales y presentaba rigidez. Su cuerpo fue remitido al Instituto de Medicina Legal para determinar la causa de la muerte. 

La Secretaría de Salud de Bogotá explicó que “los familiares de la niña estuvieron en Bogotá hasta el pasado 27 de julio, allí hubo un retorna a la vereda Dokabú en el municipio de Puerto en Risaralda y en el mes de octubre se habrían asentado nuevamente en la UPI La Rioja”.  

Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, indicó que “estábamos trabajando de manera decidida como entidad del gobierno para transformar está realidad y lograr condiciones dignas y seguras de retorno para sus territorios o de reubicación, con el fin d evitar que se generen situaciones lamentables como la muerte de un niño”.  

Más información: Conozca cómo funcionan las nuevas puertas anticolados en TransMilenio

Cabe mencionar que actualmente hay varias denuncias en los albergues donde están ubicados dichas comunidades indígenas, por el grave hacinamientomala alimentación, malas condiciones de salud y presencia de tuberculosis, entre otras problemáticas.  

“Son al menos tres las comunidades indígenas emberá que se encuentran asentadas en los hogares temporales de La Rioja y La Florida, luego de lograr su reubicación del parque Nacional donde habían construido un campamento a finales de 2021 y terminó a inicios de 2022”, explicaron desde la Unidad para las Víctimas.