Mujeres
El 13% de las mujeres colombianas consumen pornografía en espacios laborales
23 Jun 2023 04:47 PM

Municipio de Cundinamarca hace la diferencia y pone internet gratis pa' todos

Juan Manuel
Vargas Ovalle
La conexión a internet llegará a zonas apartadas y a todos los estudiantes del municipio.

La Alcaldía de Tenjo ha logrado llevar internet de fibra óptica de alta calidad a miles de personas a través del proyecto Puntos Tenjo Digital, que inició en el año 2020 con el objetivo de abordar la necesidad de acceso a la web en las áreas más alejadas de este municipio de Cundinamarca.

La iniciativa beneficia especialmente a las comunidades educativas y a los campesinos de las zonas de difícil acceso, quienes carecían de conexión a la red debido a su ubicación geográfica, lo que incluso impedía que los proveedores de servicios comerciales ofrecieran cobertura en esas zonas.

Le puede interesar: Péguese tremendas vacaciones con todos los juguetes sin salir de Bogotá: y échese un piscinazo

Actualmente, el 60% de las sedes educativas del municipio, es decir, 12 de las 17, ya cuentan con internet de fibra óptica en los kioscos. La meta de la Alcaldía es alcanzar una cobertura del 100% antes de que finalice el año.

"Nuestro objetivo es proporcionar todas las herramientas necesarias y trabajar constantemente para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Estos puntos de internet han sido de gran apoyo para ellos, y seguiremos esforzándonos para lograr una cobertura del 100% en todo el municipio", afirmó la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González.

Para garantizar un acceso equitativo a internet, se han establecido kioscos en las instituciones educativas más alejadas, funcionando como puntos estratégicos de concentración.

Estos sitios ofrecen servicios de forma totalmente gratuita y cuentan con personal capacitado para ayudar a la comunidad en diversas tareas, como la búsqueda de información, la impresión de documentos y la descarga de certificados. Además, cada kiosco está equipado con computadoras para aquellos que necesiten utilizarlas.

Este proyecto ha destacado por su enfoque innovador, ya que Tenjo se ha convertido en pionero al implementar una infraestructura propia para brindar servicios de internet de alta calidad en zonas de difícil cobertura.

En primera instancia, se realizó una inversión de $480 millones, pero ahora, con el objetivo de cubrir el 40% restante del territorio y realizar mejoras adicionales, se invertirán $780 millones.

Más información: Soacha se une a la fiebre futbolera y anuncia medidas de seguridad para partido Millos - Nacional

Hernán Clavijo, ingeniero de sistemas y operador de servicios TIC de la administración municipal, resaltó que el proyecto Puntos Tenjo Digital no solo se ha enfocado en proporcionar conectividad de fibra óptica en todo el municipio, sino que también ha contribuido a mejorar la seguridad mediante la implementación y expansión del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).

En la actualidad, más de 100 cámaras de seguridad están en funcionamiento, en comparación con las aproximadamente 20 que estaban operativas anteriormente.