Nequi transferencias
Enviar dinero desde Nequi
Nequi
6 Jul 2023 08:12 PM

No se deje ver la cara, están estafando a lo loco por aplicaciones: pille cómo proteger su Nequi

Vanessa
Ávila Velandia
Las autoridades alertan por la cantidad de estafas y amenazas que se están presentando a través de aplicaciones móviles.

Los delincuentes en Bogotá no pierden oportunidad para robarle el dinero a los capitalinos y gran parte de ellos, lo hacen atracando a mano armada en las calles o en el transporte público. 

Sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado un nuevo modus operandi a través de estafas por internet con el que buscan engañar a los usuarios. 

Le puede interesar: No caiga en la trampa: famosa aplicación que presta plata al gratín resultó ser una estafa

Bajo esta línea es común que le informen a la persona sobre un supuesto bloqueo de la clave de una cuenta bancaria o un préstamo que no solicitó y lo inviten a solucionar el inconveniente ingresando a un enlace que lo redirecciona a una página falsa, donde se obtienen los datos de forma ilícita.

Es por esto que, billeteras digitales muy usadas por los colombianos como lo es Nequi, advierten a sus clientes y le da consejos para que eviten caer en manos de estos estafadores.

  1. Cuide la información que comparte en línea: no revele demasiada información personal, como dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono. Tenga cuidado y revise muy bien las páginas donde le piden dicha información. 
  2. Utilice contraseñas seguras: intente que sus contraseñas sean fuertes y únicas para cada cuenta. Combine mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y hasta idiomas. No las comparta con nadie y considere el uso de un administrador de contraseñas. Es recomendable también cambiarlas constantemente. 
  3. Evite a toda costa ingresar a enlaces desconocidos: si a usted le llega un mensaje de texto o correo y no reconoce quién lo envía, mejor que no dé clic en links y proceda inmediatamente a borrarlo. Muchas veces con estos enlaces buscan estafar o captar datos de usted para luego venderlos para futuros fraudes.
  4. No comparta su información financiera con nadie: estos datos son solo suyos. No comparta con nadie datos financieros como usuario, claves, números de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos sí le ofrecen premios u algún otro beneficio a cambio. 
  5. Use la mayor cantidad de mecanismos de protección de seguridad: asegúrese de instalar actualizaciones del software y seguridad en su computador y celular. 
  6. Verifique que la plata sí le haya entrado a su Nequi: No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.

Lea también: Alertan por estafa en aplicaciones: Consignan plata sin pedirla y después cobran con amenazas

Finalmente, la aplicación hizo un llamado a reportar cualquier correo sospechoso en donde le pidan datos confidencial a través de sus líneas oficiales de atención.