Obra avenida El Rincón
Obra avenida El Rincón
IDU
5 Ago 2025 01:55 PM

Obra de la avenida El Rincón no se entregará este mes: ¿qué fue lo que la demoró?

Sophia
Salamanca Gómez
Aunque el IDU reporta más del 90 % de avance en el proyecto, aún no ha podido hacer el cierre oficial.

Una vez más, una obra vial en Bogotá se queda corta frente al calendario oficial. Lo que debía entregarse en agosto en la intersección de la avenida Boyacá con la avenida El Rincón no estará listo este mes. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que la entrega oficial se aplaza hasta septiembre.

La intervención, ubicada en el noroccidente de la ciudad, incluye tres puentes vehiculares que ya están habilitados desde el 31 de marzo, pero que aún no cuentan con obras complementarias terminadas, como andenes y acabados viales.

Le puede interesar: IDU entrega tres puentes en la Av. Boyacá: conductores no perderán tiempo

Obra de la avenida El Rincón en Alerta Bogotá

Cambios pedidos por la comunidad frenaron el avance

De acuerdo con la información suministrada por el IDU a Alerta Bogotá, uno de los factores que afectó el cronograma fue una solicitud de los vecinos de Cerros de Niza, quienes pidieron modificar el trazado de un tramo de ciclorruta entre la calle 127A y la carrera 78B. Esta intervención llevó a detener temporalmente trabajos como el asfaltado y la adecuación de la red semafórica.

La Secretaría de Movilidad se sumó proponiendo un plan piloto que incluía un carril adicional en sentido sur–norte sobre la calzada oriental. Esa idea generó expectativas, pero también pausó el avance del proyecto mientras se realizaban los análisis técnicos necesarios.

Lea también: El puente en el norte que les tocó tumbar: IDU ya casi lo entrega mejorado

La decisión llegó tarde y la obra se retrasó

En julio se concluyó que no era viable implementar el nuevo carril, ya que esa sección requería obras hidráulicas complejas que implicaban rediseños técnicos no previstos. El tiempo que se tomó en llegar a esta conclusión fue suficiente para afectar los plazos de entrega, y obligar a extender el contrato por dos meses más.

Mientras tanto, la ciclorruta fue trasladada de la zona peatonal a la calzada vehicular, en el costado sur, siguiendo las recomendaciones urbanísticas y las demandas del vecindario. Ese cambio sí fue viable y actualmente está en ejecución.

Le puede interesar: Ya no toca aguantarse: nuevo baño público en el centro de Bogotá hasta se limpia solo

Más de un millón de personas esperan el cierre de esta obra

Este proyecto busca beneficiar a más de 1.200.000 personas en la localidad de Suba, al facilitar la conexión entre el norte y el occidente de Bogotá. Se trata de un corredor estratégico que promete mejorar los tiempos de desplazamiento y darle un respiro al tráfico local.

Sin embargo, como ha pasado en otros casos, la fecha de entrega se movió otra vez, y mientras el IDU resuelve los últimos ajustes técnicos, los ciudadanos siguen esperando que esta obra finalice y mejore el mapa vial bogotano.

Fuente
Alerta Bogotá