Firman actas de obras de la ALO Sur y Autonorte
Firman actas de obras de la ALO Sur y Autonorte
Cortesía del Ministerio de Transporte
1 Abr 2022 12:15 PM

Obras de la ALO Sur y la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá serían un hecho

Se espera que las obras inicien en el segundo semestre del 2023.

El Gobierno Nacional concretó la firma de las actas del contrato Accesos Norte dos y del acta de inicio del proyecto ALO Sur; ambas del programa Concesiones del Bicentenario o 5G, las cuales fueron creadas y estructuradas en el gobierno Duque.

La alcaldesa Claudia López explicó que, “con esos dos proyectos, que suman inversiones cercanas a los $3 billones, se busca mejorar los ingresos y salidas de Bogotá, impactando positivamente a más de diez millones de personas que usan las salidas por el norte y sur de la Capital a destinos como los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Neiva, entre otros”. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que, “con estas obras no solo vamos a impactar sobre la movilidad de Bogotá y sus alrededores, sino que vamos a mejorar la calidad de vida de al menos siete municipios, por eso insistimos en que las obras no son de un Gobierno, sino que les pertenecen a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Fuga de 'Matamba': trasladan a 27 guardias de La Picota a otras ciudades

Es de mencionar que con Accesos Norte Fase 2 (ampliación de la Autopista Norte) el Gobierno busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. 

Asimismo, con el proyecto ALO Sur se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital. 

Con esa iniciativa se estima la generación de más de 19.000 empleos.

Sobre los proyectos

La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%.

Esta iniciativa que tiene una inversión de $1,17 billones de pesos (capex y opex) busca conectar la Calle 13, al occidente de la capital, desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, a través de la construcción y/o mejoramiento de cerca de 24,5 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153.000 m2.

El proyecto incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha). Además, se construirán nuevas estructuras, entre ellas dos nuevos puentes sobre el río Bogotá y pasos de conexión hacia el Canal Cundinamarca.

Lea también: Habrá multas en Bogotá para los mugres que rompen bolsas de basura y la tiran al suelo

En cuanto al proyecto Accesos Norte 2, el consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), será el encargado de adelantar las obras, luego de su adjudicación el 10 de marzo de 2022.

El proyecto tiene un carril exclusivo para Transmilenio, desde la calle 192 a la calle 235. Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

La iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.