Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.
27 Abr 2022 01:28 PM

Ojo con los paseos de olla: sigue aumentando el nivel del río Bogotá

Crecientes se registran, sobre todo en algunos sectores de la cuenca baja del río, aseguró la CAR.

"Nuestros caudales siguen en aumento" dijo este miércoles Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), al reportar considerable aumento de nivel en el río Bogotá en la cuenca baja. 

“En los municipios de la cuenca baja e incluso algunos de la Sabana occidente como Mosquera o Funza, las intensas lluvias han ocasionado inundaciones. Por ello hacemos un especial llamado a todos los habitantes de estas poblaciones y a los de la cuenca baja como Tocaima, Apulo y Girardot, para que tengan especial cuidado y eviten estar cerca al afluente, pues se pueden presentar crecientes súbitas”, sostuvo sobre el tema el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Puede leer: Uso del tapabocas se elimina en colegios y universidades, ¿a partir de cuándo?

El funcionario aseguró además que "los niveles del río Bogotá en los municipios de Gachancipá, TocanCcipá y Cota han ascendido considerablemente y, a la altura de la estación Portillo en Tocaima, el nivel es de 4.63 metros, uno de los de mayor alerta. En cuanto al trabajo con maquinaria amarilla, seguimos trabajando en 66 puntos críticos afectados por esta ola invernal, apoyando a la Gobernación de Cundinamarca en labores como estabilización de taludes, conformación de jarillones y remoción de escombros”.

Resaltó además que los trabajos de adecuación hidráulica de la cuenca media del río han resultado en efecto positivos, para evitar posibles emergencias. 

Lea además:  "Patrulleros querían ‘plata’ o los iban a robar": hermana del joven muerto en medio de un presunto puesto de control

El funcionario hizo un llamado a las comunidades cercanas al río Bogotá y demás afluentes para que eviten desplazamientos, actividades lúdicas como los tradicionales "paseos de olla".

Sanabria Martínez también lamentó el saldo de doce personas fallecidas y cinco desaparecidas en Cundinamarca, en lo que va corrido del año, como consecuencia de la actual temporada de lluvias.